Julio Cortazar

Julio Cortázar es un famoso escritor argentino nacido en Bélgica, aunque creció en Argentina y pasó la mayor parte de su vida en Francia.

Julio Cortázar (1914 – 1984) es un escritor argentino que nació en Bélgica, creció en Argentina y pasó la mayor parte de su vida en Francia. Su obra literaria se centra en la poesía y en cuentos fantásticos. Se opuso firmemente al gobierno de Juan Domingo Perón, siendo muy directo con sus opiniones políticas. Por ello, pasó un breve periodo de tiempo en la cárcel. Por sus opiniones antiperonistas tuvo que trasladarse a París en 1951, pero no fue hasta 1981 que no obtuvo la nacionalidad francesa. Trabajó mucho tiempo como traductor y, entre otras cosas, tradujo obras como Robinson Crusoe de Daniel Defoe y muchos de los cuentos de Edgar Allan Poe.

Casa tomada (1951), una de las obras fundamentales de Cortázar, contiene muchos de los elementos que posteriormente conformaron su estilo narrativo cercano al sueño.

Esta historia comienza con la rutina diaria de una casa, en la que hay una mujer tejiendo y su hermano. Pronto, esta pareja descubre que unos invasores desconocidos están tomando poco a poco la casa, habitación por habitación. Tanto en esta como en otras obras posteriores de este autor, lo que al principio parece realista va desembocando en un extraño mundo de fantasía con una cronología no lineal y curiosos giros de la trama.

Al tener una obra de Cortázar entre las manos, el lector puede pensar que es literatura de ficción para escapar de la realidad, explorar reinos imposibles y jugar con efectos emocionales como la sorpresa y el descubrimiento. En cambio, la otra sensación del lector puede ser la de estar frente a un escritor centrado únicamente en la estética del lenguaje. Manual de instrucciones, recogido en Historias de Cronopios y Famas (1962) es el ejemplo perfecto de este uso del lenguaje con instrucciones para acciones tan básicas como subir las escaleras, dar cuerda al reloj, llorar o tener miedo.

Además de los innumerables cuentos, Cortázar también escribió cuatro novelas que han pasado a la historia de la literatura desde el principio. En la primera, Los premios (1960), un grupo de ganadores de la lotería embarcan en una aventura llena de luchas y relaciones nuevas y viejas en un barco que navega hacia el desastre. En cambio, Rayuela (1966) narra la extraña historia de Horacio Oliveira, un hombre cuya vida cambia cuando su amante desaparece. Tras esta desaparición, Oliveira tendrá que llevar a cabo extraños trabajos para terminar ayudando a dirigir un manicomio en el que es su propia cordura la que va desapareciendo.
Esta novela no sigue la línea del tiempo tradicional. Y, además, ofrece a los lectores la oportunidad de seguir un orden opcional de capítulos que rebotan adelante y atrás, lo que convierte la lectura en algo como un juego igual que el que recoge el título de la novela (rayuela).

Actualmente se considera a Julio Cortázar como uno de los escritores más grandes del mundo y un importante exponente del boom hispanoamericano de los años 50 y 60. Toda su obra hace que el lector viva la oportunidad de experimentar diferentes mundos y que conozca a personajes poco comunes que pueden ayudarnos a entender tanto nuestro mundo como a nosotros mismos.