Arquitectos Bolivianos

Arquitectos en Bolivia. Información sobre la arquitectura y los más conocidos arquitectos bolivianos, así como sus principales obras.

Bolivia es un país geográficamente y socialmente diverso, y esto se refleja en su arquitectura. En las zonas andinas de Bolivia hay muchos edificios de piedra, mientras en la zona amazónica se utiliza la madera de la selva para la construcción de edificios. Las ciudades grandes como Sucre y La Paz han seguido los modelos arquitectónicos de Europa y Norte América, con sus rascacielos y edificios modernos. En los últimos años, la migración desde las zonas rurales a las urbanas han incrementado, dejando paso a la construcción de más edificios altos en las ciudades de Bolivia. En muchos pueblos y ciudades, todo está construido alrededor de la plaza mayor, lo cual es otro ejemplo de cómo Bolivia ha seguido el modelo de urbanización de Europa. Al igual que el arte boliviano, la fusión de estilos coloniales traídos por los españoles con el estilo de los bolivianos, ha creado un estilo único llamado barroco mestizo. Muchas de las iglesias incorporan en su diseño símbolos de la cultura indígena de Bolivia e imágenes de su flora y fauna. Entre los arquitectos bolivianos más famosos, destaca Emilio Villanueva Peñaranda, el diseñador de muchos edificios importantes de La Paz.

Muchos edificios bolivianos han sido diseñados teniendo en cuenta su función, sus alrededores, los recursos disponibles para su construcción y la gente que los utilizaría. Existen restos de arquitectura incaica en Bolivia que son atracciones populares, y también se ha conservado una gran cantidad de arquitectura colonial, sobre todo en Sucre. Descubre más sobre la arquitectura de Bolivia en estas páginas.