Gobierno Boliviano

Gobierno boliviano. Hoy Bolivia cuenta con un gobierno elegido democráticamente en la que el presidente es jefe de estado y jefe de gobierno: Evo Morales.

Hoy Bolivia cuenta con un gobierno elegido democráticamente, que se describe en su constitución como "un estado social unitario" con un sistema presidencial, en el que el presidente es jefe de estado y jefe de gobierno. Este es un sistema relativamente reciente, sin embargo, dado que las primeras elecciones plenamente democráticas tuvieron lugar en 1982, volviendo a un gobierno civil al poder después de dieciocho años de gobierno militar.

  • El Gobierno de Bolivia fue turbulento durante gran parte del siglo XX.
  • El primer presidente indígena del país fue elegido en 2005.
  • La nueva Constitución entró en vigor en 2009.

HISTORIA DEL GOBIERNO DE BOLIVIA

1951-1982

Los primeros indicios de gobierno militar comenzaron a manifestarse después de las elecciones de 1951, que llevaron al centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) al poder. Un golpe militar bloqueó inicialmente el partido desde que asumió el cargo, provocando manifestaciones generalizadas de los mineros que finalmente derrotaron a las fuerzas armadas en lo que se conoce como la Revolución de Abril de 1952. El gobierno retuvo el poder durante doce años, hasta que fue derrocado por otro golpe militar en 1964, dirigido por el Vice-presidente, el general Barrientos, también del MNR.

Barrientos murió en un accidente de helicóptero en 1969, y siguió una serie de golpes de estado y juntas militares. En 1971, el derechistalíder militar Hugo Banzer Suárez tomó el poder, con una presidencia caracterizada por la violencia y los abusos en contra de los derechos humanos. Reconoció la demanda popular para la celebración de elecciones democráticas en 1978 y fue derrotado por los votos, un resultado al que no hizo caso hasta que fue expulsado por otro golpe de estado dirigido por Juan Pereda Asbún. Los años finales de los setenta vieron diferentes facciones compitiendo entre sí, con elecciones fallidas e inactividad en el Congreso. Entre 1978 y 1982, Bolivia tuvo diez presidentes diferentes. La brutalidad y la corrupción también se incrementaron sustancialmente en este periodo, con detenciones, desapariciones y asesinatos frecuentes.

1982-2005

El Congreso finalmente eligió a un líder civil en 1982, Hernán Siles Zuazo (del partido izquierdista MIR), cuya presidencia se vio ensombrecida por las disputas con respecto al trabajo, el gasto público y una inflación cada vez más incontrolable. Estos problemas hicieron que fuera imposible para Siles gobernar con eficacia, por lo que renunció en 1985. Víctor Paz Estenssoro, del MNR, fue devuelto al poder (después de haber sido presidente antes de 1951), y estableció un amplio programa de reformas diseñadas para relanzar la economía.

Entre 1989 y 2005 la presidencia cambió de manos siete veces. Las elecciones de 1989 fueron las primeras que estuvieron completamente libres de intervención militar. Ningún candidato presidencial obtuvo la mayoría, dejando al Congreso la elección del izquierdista Jaime Paz Zamora, dirigente del MIR. La elección de 1993 fue para Sánchez de Lozada, del MNR, alineado al centro, después le sucedieron Banzer Suarez, del ADN de centro-derecha, en 1997, y Jorge Quiroga Ramírez, también del ADN, en 2001. Todos estos presidentes tuvieron que depender de la ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Sánchez de Lozada ganó la presidencia por segunda vez en 2002, superando a su rival, Evo Morales. Lozada se vio obligado a dimitir en 2003 después de controvertidas propuestas para exportar gas natural a través de Chile. Le sucedió Carlos Mesa, cuyo mandato fue igualmente controvertido, por lo que renunció en 2005. Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en el mismo año, poniendo inmediatamente toda la energía del país bajo el control estatal. Morales también se convirtió en el primer líder izquierdista de Bolivia desde el fin de la presidencia de Jaime Paz Zamora en 1993.

2005-presente

Según Morales, Bolivia ha sido testigo de cambios extraordinarios, especialmente el nuevo énfasis puesto en los derechos de los nativos indígenas. Se promulgó una nueva constitución en 2009 con el apoyo de alrededor de sesenta por ciento de la población. El nuevo documento permite el control estatal de los recursos naturales, las estrictas restricciones a la propiedad extranjera, la separación de Iglesia y Estado y la equiparación de la situación de los sistemas jurídicos indígenas a los del Estado. Bajo Morales, la tasa anual de crecimiento del PIB de Bolivia se sitúa en un cinco por ciento, entre los más altos de América del Sur. El poder es compartido entre el ejecutivo (formado por el presidente y su gabinete), el legislativo (formado por senadores y diputados), y el poder judicial. El Movimiento al Socialismo es actualmente el partido político mayoritario, seguido por el de la derecha PPB-CN. Hay otros partidos políticos, aunque su apoyo en las últimas elecciones de 2009 representa el cinco por ciento o menos.

La bandera nacional de Bolivia, que entró en vigor en 1951, está formada por tres franjas horizontales. De arriba a abajo son: rojo - que destaca por su valentía y la sangre de los héroes nacionales, amarillo - que representa los recursos minerales de Bolivia, y verde - es decir, la fertilidad de la tierra. Hay un escudo de armas en el centro de la bandera.