Historia de Chile

La historia de Chile, a partir de la independencia bajo el liderazgo del libertador Bernardo O’Higgins, es una sucesión de períodos de cambio.
Desde hace casi quince mil años, en esta larga franja de territorio limitada por la cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico se han producido una serie de hechos que han dejado como producto un país emergente, con una economía floreciente (probablemente la más estable de América del Sur) y una situación política estable.

Los pueblos prehispánicos que habitaban en Chile eran muchos, pero los más conocidos son, probablemente, los Aimaras en el altiplano del norte, los Mapuches en la zona central y los Patagones, en el extremo sur.

La expedición de Fernando de Magallanes, que llegó a la zona por el sur, a través del estrecho que ahora lleva su nombre, la de Diego de Almagro hasta el Valle del Aconcagua marcan el comienzo de la colonización, que no fue tarea fácil por la belicosidad de los Mapuches, que estuvieron a punto de destruir a las huestes invasoras.

La historia de Chile, a partir de la independencia bajo el liderazgo del libertador Bernardo O’Higgins, es una sucesión de períodos de cambio, de consolidación democrática con la promulgación de sucesivos textos constitucionales que terminan con la República presidencial entre 1925 y 1973. El golpe de estado militar marca un negro paréntesis dictatorial que terminó con una transición democrática en 1990 con Patricio Aylwin. Michelle Bachelet fue, por fin, la primera mujer en ocupar la presidencia chilena en el Palacio de La Moneda.

Más acerca de la historia de Chile