Bandera de Chile

La bandera chilena se compone de dos franjas de color rojo y blanco, con un cuadrado azul en la esquina izquierda que contiene una estrella blanca.

La bandera chilena que se izó por primera vez en medio de la decidida lucha por la independencia del imperio español no se parecía en nada a la versión actual. Una ley federal requiere a los chilenos que la hagan ondear en todos los hogares y negocios en ciertos días festivos anuales. La actual bandera nacional de Chile, adoptada en 1817, tiene un parecido sorprendente con una bandera utilizada por los indígenas mapuches de la región chilena, como se describe en el poema épico La Araucana, escrito por el poeta-soldado Alonso de Ercilla en el siglo XVI.

La bandera de Chile cuenta con dos franjas horizontales, la superior blanca y la inferior roja. En la esquina superior izquierda de la bandera hay una estrella blanca en el centro de un cuadrado azul. La bandera también puede ondear horizontalmente, en cuyo caso la estrella blanca en el cuadrado azul debe seguir en la esquina superior izquierda.

Los estadounidenses pueden confundir fácilmente la bandera de Chile con la de Texas, la única diferencia es que la franja vertical azul de la bandera de Texas se extiende hasta la base cuando se muestra en posición horizontal y no sólo a la parte inferior de la banda blanca. Su similitud es probablemente una coincidencia, ya que presencia de estrellas y rayas y estos colores son comunes a muchas banderas de todo el mundo, incluyendo la bandera cubana y la de Liberia. La estrella, junto con el rojo, blanco y azul de cada una de estas banderas representan respectivos y diferentes elementos de importancia cultural e histórica. En el caso de los colores de la bandera de Chile, el blanco tradicionalmente representa la nieve de la Cordillera de los Andes, el azul simboliza el cielo, mientras que el rojo recuerda la sangrederramada por los primeros chilenos que lucharon por la independencia chilena frente a España.

Diferentes posibles influencias podrían haber inspirado la inclusión de la estrella solitaria. Algunos dicen que se señala el hecho de que Chile es una república unitaria. Otros dicen que simboliza una guía para el progreso y el honor. Lo más interesante, las descripciones iniciales de una bandera utilizada por las tropas mapuches durante la Guerra de Arauco hablan de una bandera completamente azul con una estrella blanca en el centro, casi idéntica a la del cantón azul de la bandera chilena actual. La Guerra de Arauco, un conflicto armado entre los españoles y los mapuches, se prolongó durante siglos a partir de la conquista española a principios del siglo XVI y terminó tras la independencia chilena. Decenas de miles de personas murieron de cada lado durante la lucha por el poder sobre la tierra en Chile.

La ley chilena impone normas estrictas sobre la exhibición y uso de la bandera nacional. Casas y edificios deben enarbolar el pabellón en diferentes fiestas nacionales. El incumplimiento de esta orden puede acarrear una multa. Hasta octubre de 2011, la ley prohibía la exhibición de la bandera en público sin autorización oficial en los días festivos al margen de los que requieren su uso. La ley también define el maltrato público de la bandera como un delito grave.

Cada año, el 10 de julio, se recita el juramento a la bandera de Chile en las bases militares de todo el país para recordar a los 77 soldados que perecieron en la batalla de la La Concepción durante la Guerra del Pacífico de 1882. El compromiso incluye valores tan honorables como el servicio a la patria y la rápida y puntual obediencia ya sea en tierra, mar o cualquier otro lugar.