Literatura en Chile

Aprende más sobre la literatura en Chile. La literatura chilena es una de las más exitosas internacionalmente, con varios autores de prestigio internacional

Existe un buen número de escritores chilenos famosos que han promovido la literatura chilena  en todo el mundo.

Dos de los escritores de Chile más conocidos obtuvieron el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971. Ambos poetas han visto su obra traducida a diversas lenguas, de manera que lectores de todo el mundo pueden disfrutar de su laureada poesía.  Las casas que habitaron reciben numerosos visitantes, que acuden en una especie de peregrinación para honrar a estos prodigiosos autores chilenos. En los últimos años, la poesía chilena ha retomado su vigor, en gran medida gracias al surgir de una nueva generación de poetas innovadores. Además, la obra de autores chilenos como Sergio Badilla Castillo y Oscar Hahn ha logrado resistir el paso del tiempo.

Entre los libros chilenos más conocidos se encuentran los de Isabel Allende. La casa de los espíritus, escrita en 1982 y La ciudad de las bestias, de 2002, contribuyeron al éxito internacional de esta escritora chilena.  Roberto Bolaño es considerado a menudo el último gran prosista chileno, especialmente gracias a su obra póstuma 2666.

Existe una miríada de novelas chilenas con las que disfrutar. Desde la obra de Eduardo Barrios de principios del XX hasta Antonio Skármeta, cuya novela  Los días del arco iris, publicada en 2011, obtuvo el prestigioso Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa. Con estilos y temas para cada tipo de lector, la literatura chilena sigue impresionando.