Cultura de Chile

Cultura Chilena. Debido a una mezcla de culturas, Chile es el escenario donde confluyen diferentes etnias y una sociedad relativamente heterogénea.

La cultura chilena es una interesante mezcla de elementas indígenas, en particular mapuches, y la influencia del colonialismo español (reflejada en la lengua hablada y las costumbres católicas). El gran número de emigrantes europeos también ha causado un profundo efecto en la sociedad chilena, que se considera relativamente homogénea en comparación con la de otros países de Hispanoamérica.

La historia de Chile no se diferencia demasiado de la de otras naciones de su entorno. Fue conquistado por los españoles en el siglo XVII y experimentó un gran auge económico gracias a la explotación de sus recursos naturales. El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que depuso al presidente Salvador Allende y condujo a la dictadura de diecisiete años del general Augusto Pinochet no evitó que Chile iniciase una transición pacífica a la democracia en 1990. Recientemente, Chile ha adquirido atención mundial debido al caso de los 33 mineros rescatados con éxito.

La capital, Santiago de Chile, es el centro económico y cultural de la  sociedad chilena dominanteLas costumbres de Chile se extienden a todo el país. Los chilenos viven con mucha pasión el fútbol, aunque los rodeos también tienen su afición. Las costumbres chilenas hacen uso de la variada geografía del país. Son muy populares el esquí y el surf, que aprovechan las cordilleras de Chile y su extensa línea de costa. Aunque abunda el marisco, la gastronomía chilena varía según la región.   

La cultura chilena  se expresa en una amplia variedad de medios, como la boyante industria cinematográfica. Pintores como Roberto Matta y Carlos Sotomayor, han dado fama al arte chileno. La literatura chilena cuenta con varios premios Nobel, como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, que han impulsado el peregrinaje literario a Chile, así como la superventas internacional Isabel Allende. El baile nacional es la cueca, que surgió en 1824. La música es muy importante para los chilenos: como durante los 70 cualquier tipo de oposición contra la junta militar estaba ilegalizada, la canción protesta comenzó a circular clandestinamente. Actualmente, la música folklórica está experimentando un resurgimiento en la cultura chilena.

DESCUBRE LA HISTORIA, TRADICIONES, ARTE Y FIESTAS