Museo del Oro de Colombia

Museo del Oro de Bogotá. El Museo del Oro de Bogotá en Colombia posee grandes cantidades de tesoros de oro que sobrevivieron a la conquista española.

El Museo del Oro en Bogotá, capital de Colombia, es uno de los museos más importantes y populares del país.

  • El museo alberga la mayor colección del mundo de piezas de oro precolombinas.
  • El Museo del Oro también muestra trabajos de madera, cerámica, tejidos y piedra producidos en períodos anteriores a la conquista española.
  • El Banco Central de Colombia inauguró el museo en 1939.
  • La Balsa Muisca es una de las piezas de oro más apreciadas del museo.

 

El Museo del Oro de Colombia invita a los asombrados visitantes al contemplar grandes cantidades de brillantes tesoros de oro que sobrevivieron a la conquista española. Cuatro plantas repletas de pared a pared de la artesanía producida en Colombia antes de la llegada de los españoles ofrecen vislumbres de la opulenta historia de la región. Teniendo en cuenta que los conquistadores saquearon todo el oro que pudieron cargar en la región y lo enviaban a España, la colección de 34.000 piezas de oro del museo nos da una idea de la increíble riqueza de bienes áureos que culturas precolombinas crearon en Colombia. Peces alados, figuras ricamente decoradas, brazaletes y pectorales son sólo algunas de los espectaculares y fascinantes objetos de oro que se muestran en el museo.

El espacioso museo, reformado y ampliado en 2008, está organizado en cuatro salas de exposición. La del Trabajo de los Metales describe cómo los antiguos trabajadores del metal extraían y producían los metales. En la sala de La Gente y el Oro en la Colombia Prehispánica, los visitantes exploran las maneras en que los metales se utilizaban en la religión y la política. La galería Cosmología y Simbolismo explica y muestra el trabajo del metal usado en la mitología y el chamanismo, donde algunas figuras de pájaros de oro representan los viajes trascendentes los chamanes bajo los efectos de plantas alucinógenas. Por último, La Ofrenda da a los visitantes la oportunidad de experimentar las ceremonias antiguas.

El oro ha sido utilizado histórica y universalmente como símbolo de estatus. Este metal tiene un particular y profundo significado entre las culturas colombianas de la época precolombina. Su color dorado recuerda la vida que dan los rayos del sol, una fuente de adoración. Las presentaciones de vídeo que ofrece el museo explican nuestro reconocimiento universal de los metales preciosos a través del tiempo mediante la comparación de los objetos de oro precolombinos que se muestran en el museo con estatuas de bronce de las regiones de África central.

La pieza llamada Balsa Muisca es uno de los elementos más destacados del museo. Descubierta en 1886 en una cueva de Colombia, el pequeño artefacto (10 pulgadas de largo) data de entre los años 1200 y 1500 a.C. La pieza representa a un jefe de pie en una balsa plana rodeado de sacerdotes y remeros. La imagen recuerda la ceremonia que se relata en la leyenda de El Dorado en la que un nuevo jefe navegaría con miembros importantes de la comunidad a la mitad del lago Guatavita para dejar ofrendas de oro a un dios que vive bajo el agua lanzando el metal precioso al agua. Según la leyenda, el jefe también se cubría con polvo de oro y se sumergía en el agua. Una gran cámara acorazada muestra más tesoros de oro descubiertos en Guatavita, donde los encerrados espectadores ven cómo poco a poco las luces se encienden para mostrar fantásticos artículos de oro que eran tan ansiosamente buscados por los europeos inspirados en cuentos de El Dorado. Aquí los visitantes también pueden disfrutar de las grabaciones de audio con el chapoteo del agua y las oraciones ceremoniales, reflejando en la mente de los espectadores imágenes imborrables de los antiguos caciques dorados que se sumergen en un lago lleno de oro, de valor incalculable.

El Museo del Oro de Colombia da vida a un tesoro que buscarían los piratas en sus sueños más salvajes, donde una serie aparentemente interminable de objetos de oro transporta a los visitantes a una época remota en que este metal brillaba en gran abundancia.

El museo está cerrado los lunes. Los domingos y festivos, la entrada es gratuita, el resto de los días, la entrada para adultos es de 3.000 pesos.