La Historia de Colombia

Antes de la llegada de los españoles, la zona se caracterizaba por comunidades que elaboraban una fantástica abundancia de artesanía.
Mientras que los aztecas y los incas construyeron imperios que extendieron su control sobre vastas regiones de la América precolombina, Colombia fue colonizada por una serie de pequeños grupos de pueblos como el Tayrona y el Muisca. Justo antes de la llegada de los españoles, la zona se caracterizaba por comunidades que elaboraban una fantástica abundancia de la más fina orfebrería de América del Sur. Sin embargo un suceso dramático pronto cambiaría el curso de la historia de Colombia.

Cuando los españoles llegaron a la costa caribeña de Colombia, vieron con gran interés la increíble riqueza de la población indígena local. Los españoles, ansiosos de oro, pronto escucharon historias apasionantes sobre una ciudad de oro en algún lugar escondido en el interior de Colombia, historias que inspiraron la leyenda de El Dorado. Buscaron este lugar con celo obsesivo y finalmente encontraron a los Muiscas, que arrojaban ritualmente ofrendas de oro en las aguas de la laguna Gautavita.

La conquista española de la actual Colombia vería la fundación de Bogotá (sobre la ciudad muisca de Bagata), Cali y otras ciudades. Después de años de dominio colonial español, de esclavitud y pesados impuestos, Colombia obtuvo la independencia en 1819 con la ayuda del líder revolucionario Simón Bolívar. En el período que siguió, sin embargo se produjeron una serie de guerras civiles por la intensificación de las tensiones entre los primitivos partidos políticos del país.

Hoy en día, muchas ciudades colombianas continúan mostrando la arquitectura colonial, donde las calles empedradas y las casas blancas invitan a los visitantes a explorar el atractivo pasado del país. El casco antiguo de Cartagena de Indias, fuertemente fortificado para defenderse de los piratas logró la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad, al igual que el centro histórico de Santa Cruz de Mompox.

Écheles un vistazo a los siguientes artículos para conocer más acerca de la historia de Colombia.

 

Más acerca de la historia de Colombia