Música de Colombia

Música Colombiana. La música de Colombia ha llegado a percibirse como parte integral de su cultura, y lo mismo sucede con los bailes que la acompañan.

La música colombiana  es expresión de la cultura del país. Es probable que las canciones populares colombianas se basen hoy en día más en la música comercial que en la combinación de influencias africanas, indígenas y españolas de la que surgió, pero la música de Colombia  ha llegado a percibirse como parte integral de su cultura y sigue en plena forma, y lo mismo sucede con los bailes colombianos que la acompañan.

La cumbia es un género de música colombiana que cuenta con mucha afición. La cumbia cienaguera está considerada por consenso mayoritario como uno de los ritmos colombianos más importantes, manteniendo su popularidad a lo largo del tiempo. El baile que la acompaña imita el cortejo: las mujeres coquetean con sus faldas y mantienen los pies juntos para representar los pies con grilletes de los esclavos que inventaron este baile típico de Colombia. El vallenato es otro tipo de música popular colombiana, como lo son el porro, el pasillo (la adaptación colombiana del tradicional vals) y el currulao, que fue añadido en 2010 a la lista de Obras Maestras del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La salsa, el reggaetón y el merengue son otros ritmos de Colombia que suelen encontrarse en bares y discotecas, aunque también son característicos de otros países de Hispanoamérica. Sin duda, la artista colombiana más famosa de todo el mundo es Shakira, aunque existen otros cantantes de talento, como Juanes, creadores de una popular música colombiana que hoy disfrutan todos los países americanos de habla española.