Café de Costa Rica

El café en Costa Rica no sólo ha sido de vital importancia para el desarrollo del país, sino que también sigue siendo una de sus mayores exportaciones.

El café juega un papel clave en Costa Rica. No sólo ha sido de vital importancia para el desarrollo del país, sino que también sigue siendo una de sus mayores exportaciones y es de gran importancia para la economía. Además, Costa Rica es considerada por producir de los mejores cafés del mundo, una reputación que todos los productores de café de Costa Rica están dispuestos a cumplir.

La primera producción de café de Costa Rica se remonta a 1779 cuando fue introducido por los colonizadores españoles, que lo habían traído de Arabia. Esta es la razón por la que los granos de café a menudo son conocidos como "coffea arabica". Costa Rica tenía el suelo y el clima ideales para cultivar café por lo que comprensiblemente la producción floreció.

A principios de 1800 el Gobierno de Costa Rica fomentó activamente la producción de café para satisfacer la creciente demanda de los europeos, ofreciendo tierras gratis para los agricultores que quisieran cultivarlo. Como resultado, muchas de las grandes áreas que se cultivan actualmente se sembraron por primera vez en la década de 1800. El café se convirtió rápidamente en el cultivo más importante y en 1829 la producción de café de Costa Rica superó la de tabaco, azúcar y cacao para convertirse en la mayor línea de exportación del país. Esto siguió siendo así durante muchos años.

El dinero obtenido de las produccion de café en Costa Rica fue significativo para el desarrollo del país. Las ganancias permitieron la construcción de primer ferrocarril de Costa Rica en 1890, el "Ferrocarril al Atlántico", que transporta el café a la costa atlántica para que pueda ser exportado a Europa. El Teatro Nacional de la capital, San José, se terminó en 1897. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del país y se construyó con el fin de mostrar el éxito económico de la industria del café de Costa Rica.

Hoy en día el café sigue siendo la tercera mayor fuente de exportación del país, incluso después del desarrollo de técnicas más modernas en la industria y del enorme crecimiento del turismo. Algunas empresas, como Café Britt de Costa Rica han llegado a combinar el café y el turismo con gran éxito y atraen a miles de visitantes cada año a las plantaciones de café en el valle de Tarrazú para mostrar el proceso de fabricación y promocionar sus métodos de producción medioambientalmente sostenibles.

Situado en las tierras altas de Costa Rica, el valle de Tarrazú es una de las zonas productoras de café más reconocidas en el mundo. Su rico suelo volcánico, clima frío y altura se combinan para crear cafés muy apreciados por su sabor ligero, limpio y aroma único. El café Tarrazútambién es muy valorado sobre otras variedades por su alto contenido en cafeína.

El café de Costa Rica ha tenido un efecto importante sobre el café norteamericano. En los últimos años la introducción de café de alta calidad de Costa Rica al mercado de EE.UU. por empresas como Britt Coffee Bean and Tea Leaf Café y ha tenido un gran éxito. Con énfasis en la calidad de los granos de café usados​​, mucha gente se ha animado a preparar cafés de mejor sabor en sus propias casas al convertirse en aficionados "baristas", tendencia que está creciendo en popularidad.

Puede parecer difícil de creer que algo como el café pueda haber tenido un efecto tan enorme en un país como Costa Rica. El hecho es que sin las enormes plantaciones de café en lugares con una reputación como Tarrazú Costa Rica sería hoy muy diferente, porque gran parte de su desarrollo en los últimos dos siglos ha girado en torno al sector del café. Si Costa Rica sigue produciendo algunos de los mejores café del mundo, entonces el mundo podrá seguir beneficiándose del auténtico café de Costa Rica.