El Festival de Cine de La Habana

Festival de Cine de La Habana. El evento se celebró por vez primera en 1979 con el objetivo de fomentar el trabajo de los realizadores de idioma español.

El Festival de Cine de La Habana tiene lugar todos los años durante las dos primeras semanas de diciembre y es uno de los acontecimientos más importantes del calendario cinematográfico para los directores de cine, productores y actores de toda América Latina.

También conocido como Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el evento cubano se celebró por vez primera el 3 de diciembre 1979 con el objetivo de fomentar el trabajo de los realizadores de idioma español. Con más de 600 directores de cine latinoamericanos que respondieron a la primera convocatoria del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el Festival ha ido viento en popa y se ha construido una reputación sólida en los últimos años como dispositivo de promoción para las películas latinas, así como escenario para la cultura latinoamericana. En la trigésima cuarta edición del Festival en Cuba tres de los veintiún largometrajeslatinoamericanos presentados en la competición principal eran cubanos, lo que hizo de este evento anual una ocasión muy especial.

El Festival de Cine de Cuba en La Habana no sólo presenta producciones estándar, sino también documentales, películas de animación y cortometrajes, asegurándose de que todas las bases del mundo del cine latinoamericano estén cubiertas. El programa de actos consta de seis categorías diferentes, que incluyen la Sección Oficial en Competición, América Latina en perspectiva y el Foro Internacional de la Niñez y su Universo Audiovisual. Esta última sección tiene un significado especial debido a su papel en la promoción de la educación de niños y adolescentes en el cine, en busca de inspirar a nuevos talentos potenciales en la industria. Además, si bien el objetivo principal del Festival es promocionar el cine latinoamericano, al público también se le da la oportunidad de ver películas de países en todo el mundo: producciones francesas, alemanas, serbias, polacas y españolas han añadido elementos novedosos para mejorar el repertorio cinematográfico de las audiencias de América Latina.

Además de los cubanos, también hay una gran cantidad representantes de otros países en el Festival que viajan a La Habana desde toda América Latina, como México, Brasil, Colombia o Chile. Debido a la inmensa diversidad de las películas proyectadas, muchas caras conocidas del mundo del cine han asistido al prestigioso evento, como Pedro Almodóvar, Jack Nicholson, Robert de Niro y Steven Spielberg. Incluso el escritor y premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez actuó como miembro del jurado en la primera edición, en 1979. Con una variedad tal de rostros famosos en la lista de asistentes, el Festival de Cuba ha ganado el reconocimiento y la aclamación internacional.

Desde sus prometedores comienzos en la década de los 70 a su éxito continuo en el día de hoy, este gran espectáculo cinematográfico cubano continúa deleitando y emocionando a las audiencias de todo el mundo y atrae a una muchedumbre de productores, directores, actores y aficionados entusiastas a sus puertas.