Gloria Estefan

Gloria Estefan. En una industria cada vez más dominada por artistas de un solo éxito, la Reina Latina inspira elogios a fans del mundo entero.

Clásica. Hermosa. Sexy. Con los pies en el suelo. Sin miedo. Y latina.

Ésta es la cantautora, actriz y escritora Gloria Estefan, bautizada como Gloria María Fajardo García y que nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana, Cuba. Sus abuelos eran españoles, de Asturias y Logroño, que emigraron a Cuba en busca de una vida mejor. Años después, la familia abandonaría Cuba después de que Fidel Castro llegase al poder. La familia de Gloria se asentó en Miami cuando ella tenía 5 años, una ciudad que ella continúa llamando su hogar hoy día.

En una industria cada vez más dominada por artistas de un solo éxito y con carreras cortas, la Reina Latina Gloria Estefan crece con fuerza e inspira elogios a fans del mundo entero. Ha ascendido a un raro lugar que afirma su estatus de cantante de música pop original, sincera y duradera. “Como artista, tu sueño es acumular suficiente música de éxito para algún día hacer un solo álbum de Grandes Éxitos, pero llegar al punto de hacer una segunda colección de éxitos es increíble”, ha dicho Gloria. “Estoy tan orgullosa y tan agradecida de haber llegado hasta aquí”...

Sus éxitos más famosos en inglés como Turn the Beat aroundYou Can't Walk Away From LoveOut Of Nowhere y I Got No Love, entusiasman al oyente por su elaboración. “Éstas son canciones que me mantienen fiel a los sonidos y conceptos musicales que he desarrollado en los últimos años, mientras que, al mismo tiempo, experimentaba con nuevas ideas”, sin embargo, la mayor parte de su música tiene un sentimiento de balada cubana, como Con los años que me quedan y Mi Tierra.

Una nueva versión de Conga, el clásico que lanzó a Gloria al estrellato como cantante de Miami Sound Machine (donde conoció a su marido, el productor de música Emilio Estefan), fue renombrada como Y Tu Conga, y reinventada en un estilo underground house en el 2001 por uno de los hijos de Gloria, Nayib. Entre los periodos de grabaciones de sus álbumes, ella trabaja duro en otros aspectos del negocio de la música con su marido, representa a la comunidad cubana y cuida de su familia. A pesar de haber crecido en los Estados Unidos, Gloria permanece fiel a sus raíces cubanas, un aspecto que se siente claramente en los ritmos de todos y cada uno de los álbumes que hace, que presentan tributos nostálgicos a su Cuba natal.

La última gira de Gloria fue Live & Re-wrapped en 2004 y su álbum que salió en el 2007 titulado acertadamente 90 Millas. El título tiene especial importancia para Gloria y para millones de Cubano-Americanos: 90 millas (144 km.) es la distancia que separa Miami de Cuba. Gloria canta en su español y escribe la mayoría de las canciones.

90 Millas es también el nombre de su gira de despedida en 2009. La razón de su despedida al escenario después de pasar más de 30 años en la cima de la música latina es pasar más tiempo con su familia, especialmente con su hija adolescente. No le preocupa quedarse sin nada que hacer, “Tenemos 8 restaurantes y tres hoteles que cuidar en Miami y Méjico, estoy escribiendo mi tercer libro y participando en varias películas”. Gloria Estefan es una de las pocas mujeres cantantes latinas que realmente tiene algo que ofrecer.

En el 2011 sacó "Miss Little Havana", un álbum muy dance, y está preparando para otoño de 2013 "The Standards", una revisión de los clásicos musicales en español, inglés, francés e italiano.