Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Cuba » Sociedad » Cubanos Famosos » Andy García

Andy García

Andy García. El actor cubano-estadounidense siempre ha mantenido una actitud activista de su herencia cubana.

Vocabulario

Abogado, -a: Lawyer
Aguacate, m: Avocado
Siamés, -a: Conjoined
Cicatriz, f: Scar
Béisbol, m: Baseball
Papel, m: Role, part (actor)
Documental, m: Documentary
Entrega, f: Installment
Herencia, f: Heritage
Vanidad, f: Vanity
Con uñas y dientes: Fiercely

Verbos

Establecer: To found
Llegar a ser: To become
Convocar: To summon
Descubrir: To discover
Dirigir: To direct

Andrés Arturo García Menéndez nació en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1956. Su padre era abogado y propietario de una plantación de aguacates y su madre era profesora de inglés, lo que confería a la familia un nivel de vida acomodado. Como curiosidad hay que comentar que Andrés (Andy) nació con un hermano siamés muy poco formado que tuvieron que extirpar en el momento del nacimiento. De ello guarda Andy una cicatriz en el hombro.

Tras el advenimiento al poder de Fidel Castro, la familia García Menéndez escapó a Miami, donde, después de un periodo de adaptación, lograron establecer un negocio de cosmética y perfumería que funcionó bastante bien.

El joven Andy estudió en la Natilus Junior High School y en la Miami Beach Senior High School. Era un chico popular, buen jugador de baloncesto y tenía el sueño de llegar a ser jugador profesional de béisbol, pero contrajo mononucleosis y hepatitis, lo que lo separó definitivamente del mundo del deporte.

Cerrada la puerta deportiva en su futuro, Andy se decidió por la interpretación. Entró en ese mundillo de la mano de Jay W. Jensen, un maestro de actores conocido como "el profesor de las estrellas". En sus clases, durante el final de sus años de secundaria, conoció a Mickey Rourke, entre otros. Concluido este periodo, continuó estudiando actuación en la Universidad de Florida y su primera aparición en la gran pantalla ocurrió en 1979 con "Guaguasi". Un año antes, y tras haberse trasladado a Hollywood en busca de más oportunidades, trabajando de camarero para sobrevivir entre audición y audición, fue convocado por el grupo Comedy Store de Los Ángeles. En una de sus actuaciones lo vio un agente de casting de televisión y lo llamó para un pequeño papel en el capítulo piloto de la serie "Hill Street Blues" (Canción triste de Hill Street, en español). Se casó con María Victoria Lorido en 1982, y siguen felizmente unidos. Tienen cuatro hijos.

Apareció en "Blue Skies Again", una película sobre béisbol, tras la que participó en "8 millones de maneras de morir", de Hal Ashby. Brian de Palma lo descubrió en esta película y le ofreció el papel que le abriría las puertas de la fama: el joven policía de origen latino que se hace agente federal a las órdenes de Eliott Ness en "The Untouchables" (Los intocables de Eliott Ness, en castellano). Tras este primer éxito apareció en "Black Rain", de Ridley Scott, junto a Michael Douglas (1989) como el compañero del protagonista que es asesinado por los yakuza. Llegó al estrellado cuando Francis Ford Coppola lo convocó para el papel de Vicente Mancini en "The Godfather, III" (El Padrino, III, en español), papel por el que recibió un Globo de Oro y fue nominado al Oscar.

En los siguientes años se inició en el mundo de la dirección con el documental "Cachao...como su ritmo no hay dos", una película documental sobre Israel "Cachao" López, contrabajista y compositor cubano de mambo. El filme recibió una gran acogida entre la crítica y el disco que Andy produjo a partir de la película recibió una nominación a los Grammy. No sería ésta la única obra dirigida por García: en 2005 dirigió "The lost city", una película sobre un grupo de personas atrapadas en La Habana por la llegada de Fidel Castro al poder.

Ha participado en películas como "Hero", con Dustin Hoffmann, "Jennifer 8", el melodrama "Cuando un hombre ama a una mujer", con Meg Ryan, "Things to do in Denver when you'r dead", interpretó a Federico García Lorca en "Muerte en Granada", una película que narra los últimos días de vida del poeta asesinado por los franquistas en los primeros momentos de la Guerra Civil Española.

Ha participado en las tres entregas de "Ocean's eleven", "Ocean's twelve" y "Ocean's thirteen", y en la película de televisión "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story", una biografía del músico cubano Arturo Sandoval que fue nominada a los Globos de Oro como mejor película de TV y mejor actor para Andy García, y recibió un Emmy a la mejor música.

En los últimos años ha tomado parte en títulos como "A dark truth" (La Verdad, en castellano), "At Middleton" (Enamorarse) y "Kill the messenger" (Matar al mensajero). Entre sus proyectos inmediatos encontramos películas como "Max Steel", "Geostorm" o "What about love", con Sharon Stone.

García siempre ha mantenido una actitud activista de su herencia cubana (en una ocasión explicó: "Vivo en el exilio. Mi padre tuvo el valor de abandonar su país con su esposa, su madre y tres niños de menos de doce años. Se necesita más coraje para salir, para sacrificarlo todo por la libertad, que para quedarse"), es un músico activo que ha colaborado en varios discos de cantantes latinos y defiende con uñas y dientes su privacidad en un mundo tan dado a las vanidades como lo es Hollywood. La Universidad de Harvard le concedió un premio por "sus destacadas contribuciones a las artes escénicas de América y las relaciones interculturales".