La Cultura Dominicana

La cultura dominicana ha recibido influencias de muchas partes, como la llegada de los colonizadores, la ocupación de EEUU y los años de corrupción política

La cultura dominicana ha recibido la influencia de una amplitud de variables, como la llegada los colonizadores europeos, la ocupación de EEUU y años de corrupción política. Sin duda, la turbulenta historia de la República Dominicana ha ejercido un enorme impacto en la cultura del país.

Algunos campos de la producción cultural, como el arte y la literatura de la República Dominicana, han estado siempre sujetos a las condiciones cambiantes de la historia. Aunque las influencias aportadas por la colonización o la ocupación extranjera no han sido del todo negativas y facilitado que se adoptasen técnicas y estilos muy significativos, existe el sentimiento, especialmente dentro de la literatura dominicana, de que, por culpa de dicha inestabilidad, la identidad cultural está poco arraigada. En consecuencia, siempre ha existido una promoción constante para definir la identidad nacional y aislar la cultura dominicana  de injerencias foráneas.

A pesar de todo, existen esferas culturales totalmente originales que constituyen una fuente de gran orgullo para los dominicanos. La música y el baile son ejemplos señalados. Los coloridos y variopintos bachata y merengue son símbolos importantes de la cultura dominicana.

Respecto a la sociedad dominicana, en ella se halla muy asentada la creencia en el poder de la familia. La sólida estructura familiar ha asegurado que ciertos rasgos culturales como las fiestas, la cocina y otras costumbres dominicanas hayan permanecido firmes frente a los vaivenes de la historia.

DESCUBRE LA HISTORIA, TRADICIONES, ARTE Y FIESTAS