La Bandera Ecuatoriana

La Bandera de Ecuador. La bandera ecuatoriana está formada por tres franjas de color amarillo, azul y rojo, con el escudo de Ecuador en el centro.

La bandera ecuatoriana está formada por tres franjas horizontales con un escudo de armas en el centro. Su forma actual fue adoptada por primera vez por el país en septiembre de 1860, con la adición del escudo de armas en 1900. La bandera es muy similar a la de Colombia, de la que se diferencia únicamente por el escudo. El diseño actual de la bandera nacional de Ecuador es el fruto de años de diferentes diseños.

De arriba a abajo la bandera nacional consta de tres franjas de color amarillo, azul y rojo, con la amarilla de doble anchura que las de color azul y rojo. Cada una de las barras tiene un significado diferente: el amarillo simboliza la fertilidad de las tierras del Ecuador así como los depósitos de oro que se encuentran en el país, la franja azul es sinónimo de los paisajes costeros y de sus cielos eternamente azules, y el rojo representa la sangre de los hombres que sacrificaron sus vidas en la lucha por la independencia del Ecuador.

EL ESCUDO DE ECUADOR

En el centro de la bandera se encuentra un escudo de armas que se añadió en 1900. El diseño del escudo de armas de Ecuador es un campo oval con un cóndor -el ave nacional- posado en la parte superior. El cóndor representa la protección contra el ataque extranjero debido a su tamaño y su reputación en el folclore latinoamericano. El escudo tiene en su centro una imagen de las cumbres nevadas del Chimborazo, que es el pico más alto de Ecuador. También hay un barco de vapor que recuerda el primer barco de vapor que navegó en América Latina a través del ecuatoriano río Guayas.

A lo largo de su historia han existido muchas variaciones de banderas ecuatorianas. Durante la época del Imperio Español, la Cruz de Borgoña se utilizó desde 1534 hasta 1820 como bandera general para el imperio colonial. Durante la primera revolución de independencia entre 1809 y 1812 se utilizó la bandera de la Revolución Quiteña, que es una copia de la Cruz de Borgoña, pero con los colores invertidos.

Tras la independencia de Ecuador en 1820, la primera bandera nacional estuvo compuesta por cinco rayas alternativas de azul claro (en la parte superior) y blanco, con tres estrellas en la franja media. Dos años más tarde, la bandera cambió a un rectángulo blanco con la esquina superior izquierda en azul claro con una estrella blanca. Cuando en 1822 Ecuador se convirtió en parte de la Gran Colombia, asumió su bandera como nueva enseña nacional: tres franjas de color amarillo, azul claro y rojo con un escudo de armas en el centro. El escudo de armas se cambió cuando Ecuador dejó la unión de la Gran Colombia en 1830. En 1835 se propuso una quinta bandera nacional que eliminaba el escudo de armas y oscurecía el tono de azul. Es de la bandera original de la Gran Colombia de donde se deriva la bandera de Ecuador, y la razón por la cual es tan similar a las banderas de Colombia y Venezuela, que son los otros dos estados que formaron la unión.

La Revolución Marcista de 1845 vio el regreso del diseño azul celeste y blanco con tres franjas verticales (la blanca primero) y tres estrellas blancas en el centro de la banda celeste. Más adelante, el mismo año, el tono de azul se oscureció ligeramente y se añadieron otros cuatro estrellas, diseño que se prolongó hasta 1860, cuando finalmente se adoptó en 1900 la bandera de hoy en día.

Además de la enseña nacional, cada una de las veinticuatro provincias del Ecuador tiene su propia bandera también. Por ejemplo, la provincia de Guayas aún conserva como bandera provincial el diseño de 1820. Los estudiantes y cadetes militares deben, por ley, jurarlealtad a la bandera nacional en una declaración conocida como el Juramento a la Bandera.