Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Fiestas » La Candelaria

La Candelaria

La Candelaria

La Candelaria. Hay una gran variedad de formatos que presenta la celebración de esta fiesta española en las distintas ciudades de España.

En las ciudades de toda España, desfiles, fiestas y celebraciones honran "La Fiesta de la Presentación del Señor". Este es el día, de acuerdo con la Biblia, en el que Jesús fue llevado al templo de Jerusalén para su presentación ceremonial. Llamada "la fiesta de las velas" La Candelaria es un recordatorio de la luz del Niño Jesús. Dondequiera que se celebra, La Candelaria es un tiempo de purificación. En el folklore pagano, este día marca la mitad del invierno y la promesa de la primavera. Si usted visita el campo español en este día, verá una gran variedad de celebraciones y ceremonias.

Comience su viaje en Madrid, donde la celebración de La Candelaria es particularmente popular, aunque la fiesta no tiene mucho que ver con el niño Jesús. Payasos vestidos como campesinos andaluces pasean vaquillas de madera con ruedas y con un gran par de cuernos en la parte superior. Parodian a toreros vestidos con pantalones de seda multicolores, flores de papel y lazos. A medida que desfilan por las calles realizan hilarantes parodias de las corridas de toros alrededor de la ciudad durante todo el día. Al final del día, en la plaza del pueblo, el toro "muere" y se brinda con una sangría que simboliza la sangre caída del toro.

Tal vez usted no sea un fan de las corridas de toros, aunque se hagan con toros de madera, pero a lo mejor le gustan los fiambres. Entonces diríjase a A Pobra de Trives, en la provincia gallega de Ourense, donde se encuentra la "Festa dos Chourizos", la Fiesta de los chorizos​​. Este festival atrae a gente desde muy lejos para degustar embutidos caseros de fabricación local, preparados en hogueras que simbolizan también enormes velas.

En otras ciudades, los desfiles y procesiones están a la orden del día. En Málaga, por ejemplo, una joven de la localidad encabeza la procesión en honor de Nuestra Señora de la Candelaria que rememora la presentación de Jesús en el Templo. Menasalbas, en Toledo, tiene un desfile a caballo en el que 11 jinetes y 22 hombres a pie llevan antorchas por todo el pueblo.

Si los desfiles, las salchichas y las corridas de toros simuladas todavía no captan su atención, no se preocupe, aún hay mucho más donde elegir. Bailes, banquetes y carreras de caballos tienen lugar en muchas áreas diferentes de España, e incluso en una ciudad en particular hay un desfile del demonio: En Almonacid del Marquesado, en la provincia de Cuenca, cientos de "demonios" vestidos con trajes de colores saltan y bailan por las calles de la aldea.

En la isla de Tenerife, la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias, convoca a miles de personas que llegan en una peregrinación a pie desde todos los rincones de la isla para encontrarse en la localidad de Candelaria, al sur de la ciudad de Santa Cruz. La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria que se encuentra allí es el centro del culto dedicado a esta Virgen en las Islas Canarias.

En el norte, sur, este u oeste, siempre y cuando esté en España, este es un día para celebrar la llegada del fin del invierno; un día para bailar, comer, beber y, si lo desea, hacer una ofrenda en una iglesia local. Si usted se encuentra en las Islas Canarias, no se olvide que este es un día de fiesta durante el cual muchas tiendas están cerradas.

Vocabulario

Vela: Candle
Recordatorio: Reminder
Payaso: Clown
Vaquilla: Heifer
Cuernos: Horns
Sangre: Blood
Fiambre: Cold meals
Jinete: Rider
Aldea: Small village
Peregrinación: Pilgrimage
Ofrenda: Offering

Verbos

Honrar: To honour
Parodiar: To padory
Morir: To die
Brindar: To toast
Saltar: To jump