Cultura en España

Conoce más sobre España y la cultura española a través de la música, escritores, ciudades, comida, flamenco y otros representantes de la cultura en España.

Muy conocida por la música y el baile flamencos, las corridas de toros, las playas fantásticas y muchísimo sol, España tiene mucho más que ofrecer. Es - y ha sido durante miles de años - uno de los centros culturales de Europa

España tiene una herencia artística extraordinaria. Las figuras dominantes del Siglo de Oro eran los artistas, con base en Toledo, El Greco y Diego Velázquez. Francisco de Goya emergió en el siglo XVIII como el pintor español más prolífico y produjo unos maravillosos retratos llenos de sinceridad de la realeza. El arte universal de los primeros años 20 estuvo influido por un importante grupo de artistas españoles: Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró y Salvador Dalí.

La arquitectura española va desde los monumentos prehistóricos de Menorca, en las Islas Baleares, pasa por las ruinas romanas de Mérida y Tarragona, la decorativa Lonja de Sevilla, edificios mudéjares, catedrales góticas, castillos, fantásticos monumentos modernistas y las intrincadas esculturas fabulosas de Gaudí.

La música es otro aspecto importante de la cultura española es la música. La guitarra se inventó en Andalucía alrededor de 1790, cuando se añadió la sexta cuerda al laúd árabe. Tomó su forma actual en 1870. Los músicos españoles han cogido la guitarra simple y han llegado a un punto de virtuosismo de vértigo, y ninguno como Andrés Segovia (1893-1997), que estableció la guitarra clásica como un género. El Flamenco hunde sus raíces en el Cante Jondo de los gitanos de Andalucía, y está experimentando una resurrección. Paco de Lucía es el guitarrista de Flamenco más conocido internacionalmente.

Su amigo Camarón de la Isla fue, hasta su muerte en 1992, el guía del Cante Jondo moderno. En la década de los 80, la fusión de flamenco y rock se desarrolló con grupos como Pata Negra y Ketama, y en los 90 Radio Tarifa emergió con una mezcla cautivante de flamenco y sonidos medievales.

Bakalao, la contribución española al mundo del techno, emergió en Valencia.