Costumbres de Guatemala

Fiestas y Costumbres de Guatemala. Información sobre las principales fiestas y celebraciones de Guatemala.

Muchas fiestas guatemaltecas unen a las familias, las comunidades y a los visitantes en vibrantes celebraciones. Algunas conmemoran acontecimientos históricos, otras muestran la imaginería religiosa inspirada en el catolicismo y el patrimonio indígena, y todas y cada una son un reflejo de la riqueza cultural del país y de su fascinante pasado. Recomendamos a los visitantes que tomen en consideración estos días festivos cuando planifiquen sus vacaciones en Guatemala.

La Semana Santa es una época festiva en Guatemala, especialmente en Antigua, donde se celebran unas famosas procesiones religiosas por las calles de la ciudad. Los hombres vestidos con túnicas de color púrpura que cargan los pasos con imágenes de Jesús y las mujeres, de negro riguroso, que llevan los de María frenan su marcha al pasar por los caminos empedrados y pisar las hermosas alfombras creadas exclusivamente para la festividad. Estas alfombras, conocidas como alfombras de aserrín, salpican la ciudad de colores vivos, con representaciones de flores, frutas, verduras y otros diseños.

Cada año, el 15 de septiembre, Guatemala celebra su independencia de España, lograda en 1821. Animados desfiles y otros eventos se desarrollan al ritmo de bandas militares con el telón de fondo de los edificios decorados con lonas azules y blancas.

El 1 de noviembre, Todos los Santos, es un día en el que se ven cometas gigantes volar por el cielo y los cementerios bullen de vida. La noche de la víspera, muchos guatemaltecos acuden al cementerio para limpiar, reparar y repintar las tumbas de sus seres queridos. Al día siguiente, el cementerio estalla en una celebración en toda regla, en la que las familias llevan los platos y bebidas favoritas de los miembros de la familia que allí descansan y disfrutan del ambiente festivo animado por mariachis y decoraciones florales.

La Navidad es también una época de procesiones especiales, fuegos artificiales y portales de Belén con figuras de barro y recreaciones del nacimiento.