Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Cine

El Cine en México

Cine Mexicano

Cine mexicano. El cine mexicano es un cine internacionalmente aclamado y respetado, con una prolífica producción de mano de famosos directores.

El cine mexicano posee unos cimientos bien asentados que se remontan al siglo XIX. Es un cine internacionalmente aclamado y respetado, con una prolífica producción de mano de famosos directores. Los festivales de cine de México también tienen una enorme importancia cultural, siendo considerado el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el más prestigioso de toda Hispanoamérica.

El desarrollo inicial del cine mexicano se dio ya en época muda a finales del XIX y principios del XX. Sin embargo, su crecimiento quedó frustrado por falta de infraestructura y por una fuerte censura política y moral que evitó que los directores mexicanos de entonces pudiesen expresar con libertad su visión personal.

Sin embargo, al ir estabilizándose la situación política y relajándose la censura, la industria del cine mexicano comenzó a florecer. Se produjo un “boom” en la producción de películas mexicanas, que comenzaron a dominar el mercado hispanoamericano. Este periodo, durante los años 30 y 40, fue denominado “La Época de Oro del cine mexicano”. Algunos de los intérpretes mexicanos más famosos, como Mario Moreno 'Cantinflas', Dolores del Río y Sara García, una actriz muy querida, conocida cariñosamente como “la abuelita de México”, hicieron su aparición en esta época.

La etapa que transcurre entre los años 60 y los 80 fue el del auge de las películas mexicanas de acción y terror con directores de culto como Arturo Ripstein, Luis Alcoriza, Felipe Cazals y Jorge Fons.

Durante la época de los 90 surgió la corriente llamada “Nuevo Cine Mexicano”, que dio como fruto algunas de las películas mexicanas de mayor alcance y calidad como, por ejemplo, Como agua para chocolate, dirigida por Alfonso Arau o el film de Alfonso Cuarón Y tu mamá también. En la última década algunos directores mexicanos como Alejandro González Iñarritu, conocido por Amores perros, y el mundialmente famoso Guillermo del Toro, han seguido llevando al cine mexicano a la primera línea del panorama cultural internacional. De igual modo han hecho varios actores mexicanos como Salma Hayek y Gael García Bernal, siguiendo el camino que abriera en los años 50 el internacionalmente conocido Anthony Quinn.

Algunos directores mexicanos actuales, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu han irrumpido con energía, y no sin éxito, en el panorama cinematográfico de Hollywood. Todo comenzó con la nominación a los premios Oscar de Mejor película extranjera de Amores perros en el 2000, El crimen del padre Amaro en 2002, El laberinto del fauno en 2006 y Biutiful en 2010, que abrieron el camino a la consecución del Oscar al mejor director por Alfonso Cuarón (Gravity, 2013) y Alejandro González Iñárritu (Birdman, 2014), ya completamente integrados en la industria hollywoodiense.

Además, el ámbito de la producción, fotografía y montaje en la industria cinematográfica estadounidense está plagado de nombres mexicanos que suman su visión particular del cine al enriquecimiento y la pujanza del séptimo arte allende las fronteras mexicanas.

El cine que se realiza dentro de México en la actualidad tiene un referente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que viene celebrándose desde que la Universidad de Guadalajara lo creara en 1985, como espejo en que se reflejara la producción fílmica tanto mexicana como latinoamericana. Este festival se ha convertido en el evento cinematográfico más importante para el cine hecho en México.