La Bandera de México

La Bandera Mexicana. La bandera de México es un símbolo muy importante para todos los mexicanos que se ejemplifica el Día de la Bandera.

La bandera mexicana es un objeto de gran orgullo nacional en México. Una enorme se levanta majestuosamente en la céntrica Plaza del Zócalo en la Ciudad de México e incluso tiene una celebración anual dedicada a ella, el Día de Bandera, que se celebra todos los años el 24 de febrero y es una fiesta nacional mexicana.

La bandera mexicana está formada por tres franjas verticales, que son de color rojo, blanco y verde. En la franja blanca central se encuentra el escudo nacional: un águila posada en un cactus con una serpiente en una de sus garras. La bandera mexicana se presentó oficialmente en 1821 y, aunque la bandera ha cambiado moderadamente con el tiempo la nueva bandera de México es casi exactamente la misma que cuando se creó, hace casi 200 años.

Curiosamente, mientras que la gente piensa que la bandera mexicana es simplemente la bandera tricolor italiana con el escudo nacional de México superpuesto, están equivocados. Lo que es más, la bandera mexicana utiliza tonos más oscuros de verde y rojo y también tiene dimensiones diferentes. Además, el significado de la bandera mexicana es muy diferente a la tricolor de Italia.

HISTORIA DE LA BANDERA MEXICANA

Los símbolos de la bandera de México tienen una historia fascinante tras ellos. El águila en la bandera de México alude a la cultura mexicana y el pasado azteca. La leyenda cuenta que uno de sus dioses, Huitzilopochtli, dijo a la población azteca que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal y con una serpiente en sus garras. Cuando vieron esto se asentaron allí y levantaron su imperio en torno a este lugar. Durante su migración, los aztecas descubrieron esta águila y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, que hoy es la actual Ciudad de México. Así, el emblema central es un recordatorio para el pueblo mexicano de sus raíces aztecas.

Los colores de la bandera de México también tienen un origen histórico. A principios del siglo XIX, cuando México estaba luchando por su independencia de España, se formó un ejército de coalición de tropas españolas y los rebeldes, el Ejercito Trigarante. Para representar a este ejército se utilizó una bandera que incorporaba los colores rojo, blanco y verde. Esta bandera se usó hasta el final de la guerra. Preservar estos colores en la bandera de hoy en día es una forma de recordar la lucha por la independencia, así como recordar a la población mexicana los fundamentos sobre los que este país fue creado.

Dado que la actual bandera prácticamente no ha cambiado desde su creación, la historia de la bandera mexicana hasta ahora es relativamente tranquila, con la excepción de la imagen central que cambió siete veces. Las proporciones de la bandera han cambiado muy poco en los últimos años, así como el significado de los colores. Cuando se creó los colores representaban las tres garantías: independencia, religión y unión. Hoy los colores se describen oficialmente como: esperanza, unión y la sangre de los héroes.

En cuanto a la imagen central, la bandera que se usó durante el Segundo Imperio Mexicano tenía 5 águilas, con una en cada esquina de la bandera rodeando el escudo central, y también tenía un escudo real que simbolizaba el título de emperador de Maximiliano. La versión actual de la bandera de México se adoptó en 1968 y presenta el escudo nacional en ambos lados de la bandera.

La bandera mexicana es un símbolo muy importante para todos los mexicanos que se ejemplifica el Día de la Bandera; un día dedicado a la celebración de la bandera donde cada mexicano jura lealtad a la bandera de México y al país. Tenga en cuenta que según la legislación mexicana, la bandera está protegida y se necesitan permisos especiales para reproducir su imagen.