Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Ciudades » Colima

Colima en México

Colima

Colima. Colima es un pequeño estado situado en el oeste de México que limita con el Océano Pacífico, así como el estado mexicano de Jalisco.

Vocabulario

Oeste: West
Fresco: Fresh
Cálido: Warm, hot
Colina: Hill
Tortuga marina: Sea turtle
Casero: Homemade
Fríjo: Bean
Desempleo: Unemployment
Abundancia: Plenty
Concurso: Content

Verbos

Hacer erupción: To erupt
Destruir: To destroy
Empapar: To soak
Promover: To promote
Acudir: To attend

Colima es un pequeño estado situado en el oeste de México que limita con el Océano Pacífico, así como el estado mexicano de Jalisco. Geográficamente, Colima se divide en el norte, la región montañosa y más fresca, y el sur, región más cálida que incluye la costa del Océano Pacífico. Tres cuartas partes de Colima está cubierta de colinas y montañas. La frontera norte del estado mexicano está marcada por dos volcanes, uno está activo (El Colima) y el otro no lo está. El Colima hizo erupción a fines de los años noventa. Colima es el hogar de un buen número de especies entre las que se encuentra la Xenomys Nelsoni, también conocida como Rata de Magdalena, un tipo de roedor que está casi extinto, después de haber visto su hábitat natural destruido por la deforestación.

Colima también contiene un número de aves salvajes, incluidos los Guajolotes (pavos) y Chachalacas, unos pajaritos marrones conocidos por lo ruidosos que son. Un vivero en la ciudad de Tecomán se ocupa de la supervivencia de los reptiles que se encuentran en peligro de extinción, como los cocodrilos y las tortugas marinas. La capital de Colima lleva el nombre del estado en que se encuentra. Aunque actualmente se encuentra al sur de las faldas del Volcán de Colima, la capital de Colima se estableció originalmente más al sur. La ciudad de Villade Álvarez forma parte del estado de Colima y mantiene las tradiciones mexicanas organizando competiciones y eventos taurinos  y Charreadas (espectáculos similares a un rodeo). Villa de Álvarez es también conocida por sus Cenadurías, casas familiares que han sido convertidas en restaurantes que sirven deliciosas comidas caseras.

Algunos platos típicos que se pueden encontrar en un Cenaduría son: Pozole (sopa mexicana de carne y condimentos); Enchiladas (tortillas rellenas con diversos ingredientes que se cubren con una salsa picante); y Sopes (una porción del tamaño del puño de maíz frito empapado en limón con queso, lechuga, cebolla, frijoles refritos y crema agria).

Manzanillo

A pesar de ser una de las ciudades más pequeñas de México en relación con su población, Manzanillo cuenta con algunos de los estándares de vida más altos en todo el país, por no hablar de la tasa de desempleo más baja. Quizá como resultado directo de la alta calidad de vida que disfrutan sus residentes, Manzanillo se ha convertido en un destino turístico muy popular en los últimos años.

La abundancia de peces en las costas de Manzanillo hacía que fuese un destino turístico muy popular entre los pescadores, pero después de realizarse algunos esfuerzos para promover Manzanillo como centro turístico, incluyendo varias reformas en la zona del centro, tales como pintar todas las fachadas blancas, los turistas han acudido en masa de todos los rincones para disfrutar de la pintoresca costa de Colima. A pesar de las extensas playas y los muelles para cruceros, Manzanillo recibe menos visitantes anuales que su ciudad hermana, Puerto Vallarta. Las Fiestas de Mayo Manzanillo 2013 se llevaron a cabo entre el 27 de abril y el 19 de mayo. Las celebraciones consistieron en concursos, bailes, Jaripeos (espectáculos de caballos) y fiestas en la calle.