Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Bodas Tradicionales Mexicanas

Bodas Tradicionales Mexicanas

Bodas Mexicanas

Bodas Tradicionales Mexicanas. En cuanto a las costumbres anteriores a la boda, aún se mantienen muchas tradiciones antiguas.

Vocabulario

Boda, f: wedding
Novia, f: bride
Matrimonio, m: marriage
Reclusión, f: seclusion
Noviazgo, m: engagement
Anillo, m: ring
Padrinos, m.pl.: godparents
Dádiva, f: gift
Pompa de jabón, f: soap bubble
Billete, m: bill, note

Verbos

Pedir: to ask for
Surgir: to appear
Enrollar: to roll
Disfrutar: to enjoy
Rodear: to circle

Al considerar las costumbres de la cultura mexicana, no se puede dejar de señalar el papel que juegan las bodas en las celebraciones del país. En total son un asunto único con raíces basadas en la cultura azteca, pero con influencias de las costumbres españolas y católicas, por ejemplo, la tradición de que se celebrase en casa de la novia se ha trasladado a la iglesia debido a la creciente fuerza del catolicismo en la cultura de México. La fuerza de los valores familiares para los mexicanos hace que estos sean lo más importante, porque son un gran indicador de la importancia asignada a los seres queridos.

En cuanto a las costumbres anteriores a la boda, aún se mantienen muchas tradiciones antiguas. Por ejemplo, la práctica de que el hombre le pida a la familia de la novia su mano en matrimonio. Algunos elementos del compromiso, sin embargo, se han convertido en gran medida en una cosa del pasado, como por ejemplo la reclusión de la futura esposa durante el compromiso o la necesidad de que la familia dé su visto bueno al enlace, sin embargo, la tradición de un largo noviazgoantes de la boda y por supuesto el anillo siguen siendo importantes. Otro elemento que es clave para tener en cuenta es el de los padrinos y madrinas. Después de que el compromiso se haya hecho público, cada pareja tiene que elegir a los padrinos, un gran honor para los seleccionados, a quienes consideran sabios consejeros para su matrimonio. Desde su elección, los padrinos están ahí para ser consultados en relación con los posibles problemas que surjan y como consejeros de la pareja. Tradicionalmente los padrinos regalan a la pareja un rosario y una biblia como regalo de bodas, dádivas que simbolizan su apoyo y aprobación, y posteriormente se les asigna un lugar especial en la iglesia al lado de la pareja en señal de respeto.

La ceremonia de la boda comienza tradicionalmente con la salida de la novia de la casa de la familia, momento en el que su madre tiene que entonar una oración para guiarla y protegerla en su nueva vida. En el transcurso de la ceremonia, el novio habitualmente da a la novia 13 monedas de oro bendecidas (las arras) que simbolizan sus posesiones materiales y la riqueza que van a compartir, así como su confianza inquebrantable en ella. Al recibir este regalo, la novia acepta su función de cuidar de él en el matrimonio, y de organizar el hogar. Después del servicio se enrolla una cinta blanca o un rosario “el lazo” alrededor de las muñecas de la pareja para significar su vínculo inquebrantable de amor y confianza. El servicio termina cuando los invitados lanzan arroz, pétalos de rosa o pompas de jabón a la pareja como si fuera confeti, lo que se cree que trae buena suerte a la pareja de recién casados.

En contraste con esta ceremonia un tanto tranquila y conmovedora, en la celebración de una boda tradicional mexicana encontramos una mezcla de música, baile y bebida. Se sirve comida mexicana tradicional y bebida, con la sangría conmemorativa como elemento esencial. Platillos tradicionales como tortillas, pollo, arroz y frijoles son centrales para la fiesta de bodas, reconocidos elementos fundamentales para disfrutar en común de la celebración del evento. También  se cuelgan piñatas llenas de golosinas como distracción para los niños invitados, que cuando las han roto, las comparten con los invitados.

El primer baile, como para todas las culturas, es un elemento importante de la boda y, posiblemente, el punto álgido de la recepción, ya que significa el inicio de su nueva vida juntos. En una boda mexicana los invitados rodean a la pareja formando un corazón mientras bailan juntos. El baile del dólar es otro elemento importante de la tradición matrimonial, cuando los invitados tienen la oportunidad de bailar con la pareja y luego les fijan un billete de dólar como símbolo de su bendición personal al futuro de la nueva pareja.