La Piñata

Aprende como hacer una piñata tradicional Mejicana. Aprende los pasos necesarios para crear tu propia piñata y divertirte con ella.

Las piñatas mexicanas tradicionales se cree que se originaron durante el periodo azteca y maya en Méjico. Ahora, la tradición mexicana de hacer piñatas se ha propagado por todo el mundo, apareciendo en fiestas de cumpleaños y celebraciones de todos los países. Tradicionalmente, la piñata se llena de dulces y se cuelga de una cadena. Los niños con los ojos vendados se turnan tratando de golpearla con un palo hasta que ésta se rompe, después de lo cual se apresuran a recoger los dulces.

¿Quieres hacer tu propia piñata? Sigue estas instrucciones paso a paso para hacer una piñata mexicana casera.

Cómo hacer una piñata

Una piñata tradicional es básicamente un recipiente de colores lleno de dulces. Si decides hacer una piñata en casa, puedes crear cualquier diseño o forma que desees. Hacerla es bastante fácil y es algo que puedes hacer junto con tus hijos. Usa tu imaginación.

Materiales:

  • Globos
  • Periódicos, cortados en tiras
  • Papel blanco o toallas de papel, también en tiras
  • Harina y agua para hacer pasta de papel maché
  • Sal
  • Aceite vegetal
  • Pintura
  • Papel de seda y papel crepe

 

Instrucciones
En primer lugar, prepara tu espacio de trabajo para este proyecto. Cubre la mesa con papel de periódico viejo o de plástico.

Preparar Pasta de Papel Mache
Prepara la pasta de papel maché en un tazón grande. La pasta de papel maché se hace generalmente con una parte de harina y dos partes de agua hasta que tiene una consistencia parecida a la cola. Otra opción es mezclar una parte de harina con cinco partes de agua y hervir durante 3 minutos, se creará una pasta más fuerte. Debes dejarla reposar y eliminar los grumos antes de usarla. Añade una cucharada de sal para ayudar a prevenir el moho.

Prepara la base de la piñata con globos
Infla un globo o globos que te servirán para hacer una estructura hueca dentro de la piñata. Si estás usando más de un globo, tendrás que unirlos en la forma deseada antes de comenzar. Rocía el globo o globos con un poco de aceite vegetal para evitar que se pegue a la masa cuando lo pinches. Coloca el globo en un tazón para ayudar a mantenerlo sujeto mientras estás trabajando con él.

Creando la capa de la Piñata
Sumerge las tiras de periódico en la mezcla de papel maché y las vas pegando al globo en capas superpuestas diagonales y verticales. Continúa hasta que el globo está completamente cubierto por la primera capa, sin olvidarte de dejar un pequeño orificio en la parte superior para poder quitar el globo y llenar la piñata más tarde. La primera capa se debe secar completamente antes de continuar, déjala reposar 24 horas. Deja en el frigorífico la pasta sobrante de papel maché.

Para la segunda capa, repite el mismo proceso, sólo que esta vez debes colocar las tiras de periódico en posición horizontal. Debes dejar que se seque de nuevo.

Para la tercera capa, repite el mismo proceso con el papel blanco en vez del de periódico. El papel blanco hace que la capa exterior sea más fácil de decorar. Deja que se seque.
Estalla el globo (o globos) y sácalos por la abertura de la parte superior de la piñata.

Decorar la Pinata
Decora tu piñata con pintura, papel crepé, papel de seda, o cualquier otra cosa que desees. Tienes que ser creativo. Para darle el toque final, cuelga banderolas de la piñata.

Ata y llena la piñata
Una vez que su decoración se ha secado, es el momento de llenar y de atar la piñata. Haz 3 o 4 agujeros alrededor de la abertura superior y ata un hilo fuerte. Asegúralos con cinta adhesiva, si es necesario. Átalos a una cuerda o cadena más grande para colgar. Llena la piñata con caramelos, juguetes u otros dulces.

Cómo jugar al Juego de la Piñata
Cuelga tu piñata en un lugar seguro, preferiblemente al aire libre. Un adulto debe supervisar que los niños se mantengan a una distancia suficiente del que va a golpear la piñata. Esto es especialmente importante cuando se rompe la piñata, ya que el jugador que tiene los ojos vendados puede estar todavía con el palo en movimiento cuando los otros niños corren a recoger los dulces.

Los jugadores se colocan en línea para turnarse. Hay que hacerlos girar un par de veces para desorientarlos.

Cuando la piñata se rompe, cada niño debe tomar una parte. Es recomendable mantener una bolsa de reserva con dulces en caso de que alguno de los participantes no quede satisfecho con lo que ha conseguido.