Los Toros en México

Corridas de Toros en México. Además de España, México cuenta con más plazas de toros y toreros de alto nivel que cualquier otro país del mundo.

Además de España, México cuenta con más plazas de toros y toreros de alto nivel que cualquier otro país del mundo. Las corridas de toros llegaron a México hace más de 500 años de la mano de los conquistadores. En años recientes, sin embargo, muchos mexicanos han decidido que este tipo de festejo es innecesario y poco civilizado. Hay opiniones encontradas con respecto al tema de las corridas de toros en México, con algunas personas alegando que es tradicional y otras a favor de su abolición.

  • El toreo en México es legal aunque estuvo prohibido en dos ocasiones, hace años.
  • Los matadores jóvenes viajan a México desde Europa para tener la oportunidad de torear en público.
  • México tiene una variedad de festejos taurinos que son considerados por muchos como bárbaros y anticuados.
  • Muchas personas que viven en las zonas rurales se ganan la vida por medio de la industria taurina por lo que están muy interesados ​​en que esta tradición mantenga su popularidad.
  • En Ciudad de México está la Plaza de toros más grande en el mundo a pesar de que rara vez se llena hasta su capacidad.

 

México es uno de los ocho países donde el toreo es un espectáculo legal. Algunos estados mexicanos tienen leyes de protección animal, pero por desgracia para estas criaturas, y para muchos activistas de los derechos de los animales, estas leyes no tienen repercusión alguna en la protección de los toros. Las corridas de toros ha sido ilegalizadas en dos ocasiones en la historia de México, pero en este momento son completamente legales. Incluso a los niños se les permite ver el espectáculo, siempre y cuando vayan acompañados por un adulto responsable. Esto no solía ocurrir antes - los menores nunca estaban autorizados para ver corridas de toros en México - pero la ley se ha modificado en los últimos años.

Ciudad de México acoge la mayor plaza de toros del mundo: La Monumental. Construida en 1942 cuenta con espacio suficiente en sus tendidos para albergar a más de 45.000 espectadores. La ciudad mexicana de Aguascalientes dispone de dos plazas de toros, donde se celebran muchas corridas todos los años. México es conocido por los niños-toreros. Dado que a los niños europeos menores de dieciséis años no se les permite practicar el toreo en público, muchos deciden mudarse a México para avanzar en su formación y poder regresar a su país de origen con una importante ventaja sobre sus competidores.

Al igual que España, México tiene muchas fiestas religiosas vinculadas a las corridas de toros. Sin lugar a dudas, la más famosa feria taurina de todos ellos se llama Embalse de Toros. Esto implica que los toros toman una cierta cantidad de alcohol antes de cruzar a nado un río atados con cuerdas a barcas. Aunque algunas personas encuentran este tipo de espectáculo entretenido, hay muchas más personas que consideran que este tipo de actividad es cruel e innecesaria. Con el fin de expresar su desaprobación, muchas personas han tomado parte en protestas anti-taurinas.

Don Sergio y su hijo tratan de mantener viva la tradición de las corridas de toros mexicana. Tienen un rancho llamado Rancho Seco en el estado mexicano de Tlaxcala. El propietario, de 73 años de edad, ha colgado las cabezas de algunos de los toros más famosos de su tiempo ​​en las paredes de su casa de campo. Una particularmente poderosa pertenecía a un toro apodado Pajarito por su tendencia a saltar a las gradas. Al lado de la cabeza del famoso morlaco, Don Sergio ha enmarcado recortes de periódicos que muestran a Pajarito en pleno “vuelo”, con las patas traseras empujando desde una barrera de madera y las delanteras extendidas frente a él. Mientras que el salto de Pajarito fue noticia internacional hace unos años, el siguiente titular sobre las corridas de toros podría tratar de su desaparición. El hijo de don Sergio, Sergio Hernández, dice que alrededor de un millón de personas que viven en las zonas rurales de México dependen de la tradición taurina para su sustento.

Tendencias antitaurinas: El activista de los derechos animales Gustavo Larios, afirma que la tauromaquia está disminuyendo en popularidad. Expone que La Monumental en la Ciudad de México sólo se llena a su capacidad de alrededor de cinco veces al año para eventos taurinos. El resto del tiempo lo hace con actuaciones musicales que atraen a las multitudes. Muchas personas, al igual que el Sr. Larios, creen que las corridas de toros deben ser abolidas de manera que estos grandes espacios públicos puedan ser utilizados con fines de entretenimiento como conciertos y obras de teatro. Al igual que en España, muchas personas, especialmente las generaciones más jóvenes, son de la opinión que el toreo es una tradición obsoleta que no tiene cabida en una sociedad moderna con visión de futuro.