Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Telenovelas

Telenovelas Mexicanas

Mejores Telenovelas

Telenovelas en México. Desde su creación en la década de 1950, las telenovelas han ganado popularidad en toda América Latina, especialmente en México.

Vocabulario

Telenovela, f: Soap opera
Horario de máxima audiencia, m: Prime time
Apasionante: Gripping
Trama, f: Storyline
Desde el principio: From the beginning
Lucha, f: Fight
Guionista, f/m: Scriptwriter
Boda, f: Wedding
Adolescente, f/m: Teenager
Ávidamente: Greedily
Presupuesto, m: Budget

Verbos

Ganar: to win, to increase
Estar en el aire: to broadcast
Retratar: to portray
Enamorarse: to fall in love
Enfrentar: to face
Invertir: to invest

Las telenovelas son series cortas de televisión que, desde su creación en la década de 1950, han ganado popularidad en toda América Latina, especialmente en México. Se producen principalmente en los países de habla hispana y portuguesa y se emiten en el horario de máxima audiencia durante 5 o 6 noches a la semana. Generalmente están en el aire durante unos seis meses y rara vez más de un año. Las telenovelas suelen combinar drama, romance y mensajes socio-culturales en sus historias adictivas y apasionantes.

A diferencia de las series británicas, americanas o australianas, que por lo general están ideadas y escritas para continuar indefinidamente, toda la trama de una telenovela se conocerá desde el principio. Tradicionalmente, estos programas de televisión retratan historias casi idénticas, con una pareja que se enamora en los primeros minutos y luego pasa el resto de la serie en lucha contra todos los obstáculos puestos en su camino para terminar juntos una vez más. Más recientemente, sin embargo, los guionistas se han vuelto más experimentales y han comenzado a introducir más variedad, incluyendo temas controvertidos que antes eran tabú, como el divorcio, la violencia urbana, el racismo y la homosexualidad.

En la actualidad se estima que las mejores telenovelas vienen de Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela. De hecho, la serie Ugly Betty, que ha alcanzado la fama en todo el mundo y desde entonces se ha producido en más de 20 países, es una adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la Fea. La primera telenovela fue una obra mexicana llamada Ángeles de la Calle, que apareció en 1951. El formato moderno de este tipo de seriales se introdujo un poco más tarde, en 1957, cuando se emitió Senda Prohibida, y en 1979, las telenovelas entraron en la arena internacional con la mexicana Los ricos también lloran  que se exportó a Rusia, China y los EE.UU., entre otros países.

Las telenovelas mexicanas son típicamente muy tradicionales en la narrativa e implican una historia de amor, un villano y casi siempre terminan con una boda. Incluso teniendo en cuenta la variedad de los temas ahora mucho más amplia, a menudo caben en una de las siguientes categorías:

Cada noche, millones de espectadores se encuentran siguiendo ávidamente las historias dramáticas, de ritmo rápido y a menudo complicadas que ofrecen las telenovelas y, por lo tanto, no es de extrañar que estas producciones estén a la par de los grandes proyectos de Hollywood en términos de presupuesto y valoración. De hecho, muchas empresas latinoamericanas invierten en telenovelas como una de las exportaciones y ventas principales del continente con los derechos de radiodifusión o adaptación a otros países alrededor del mundo proporcionándoles grandes ganancias. La popularidad de las telenovelas en Rusia, Francia, Grecia, Italia, Filipinas, Israel, Malasia, Singapur, Indonesia, China o Japón es una prueba de que su éxito se extiende mucho más allá del mundo de habla española.