Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Televisión

Televisión Mexicana

TV Mexicana

Televisón Mexicana. Hoy en día, la televisión mexicana está dominada por dos redes: Televisa y TV Azteca, que entre las dos emiten en siete canales.

Vocabulario

De la mano: Under guidance (of sb.)
Carrera, f: Race
Circuito cerrado, m: Closed circuit
Entrevista, f: Interview
Alocución, f: Speech
Gracias a: Thanks to
Dueño/a: Owner
Red, f: Network
Amplio/a: Wide
En vivo: Live
Noticias, f.pl.: News
Telenovelas, f.pl.: Soap operas

Verbos

Emitir: To send out
Idear: To invent, to devise
Fundar: To found
Aparecer: To appear
Fusionar: To join, to unite
Abarcar: To include

La televisión mexicana comenzó a transmitir el 19 de agosto de 1946 en la Ciudad de México de la mano de Guillermo González y, curiosamente, estas primeras señales de televisión se emitieron desde su cuarto de baño. Pero González había participado en la carrera para transmitir televisión desde mucho antes. Siendo, a sus 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional comenzó a experimentar con un circuito cerrado de televisión en 1934 y, finalmente, ideó un proceso para la transmisión en color. En 1940 Guillermo González obtuvo las patentes en México y los Estados Unidos de sus descubrimientos relacionados con la televisión en color.

Más tarde, en 1946, González fundó el primer canal de la televisión mexicana con la designación XE1GC y durante los dos años siguientes este canal transmitió programas artísticos y entrevistas con figuras importantes en la sociedad mexicana durante dos horas todos los sábados. México se convertiría en el primer país de habla española en transmitir televisión cuando en 1950, el canal 4 XHTV comenzó sus emisiones regulares desde Ciudad de México (la emisión inaugural fue una alocución del presidente mexicano, Miguel Alemán). Además, gracias a Guillermo González las transmisiones en color comenzaron poco después en un canal hermano del XHTV.

Pronto aparecieron estaciones por todo el país, primero en Tijuana y posteriormente en lugares como Altzomoni (Estado de México), Hermosillo, Mérida y Monterrey. En 1955, Guillermo González, junto con Emilio Azcárraga, dueño de diferentes estaciones de televisión y radio, fusionaron tres emisoras diferentes para formar la nueva red, el Telesistema Mexicano, uno de los precursores de lo que hoy es la red internacional de Televisa.

Un momento importante en la historia de la televisión mexicana fue la emisión de los Juegos de la 19ª Olimpiada desde Ciudad de México. Estos juegos fueron los primeros en transmitirse en su totalidad en color, mientras que un amplio uso de los satélites de comunicaciones permitieron a los espectadores de todo mundo ver los juegos en vivo, en el mismo momento en que estaban sucediendo.

Hoy en día, la televisión mexicana está dominada por dos redes: Televisa y TV Azteca, que entre las dos emiten en siete canales. También hay emisoras regionales como Multimedios Televisión (Ciudad de México y norte del país) y Cadena Tres (Monterrey). Hay un total de 17 canales entre emisoras nacionales y regionales cuyo contenido abarca todo, desde noticias a telenovelas. También hay muchas disponibles en México diferentes opciones de televisión de pago a las que se puede acceder a través de satélite (Sky, Dish) o cable (Cablevisión, Megacable, Cablemás, etc.) que tienen una amplia selección de programación nacional e internacional.

El siguiente paso de México en la televisión será su conversión a la televisión digital a finales de 2015. Al igual que en los Estados Unidos y España, esto significa que las emisiones analógicas serán eliminadas a favor de la alta definición y de emisiones multimedia. Esto también significa que los televisores de más edad en todo el país necesitarán un convertidor de señal para poder ver las nuevas emisiones en sus receptores antiguos.