Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Comida » Cerveza Corona

Cerveza Corona

Cerveza Corona

Cerveza Corona. Su textura suave y el sabor refrescante la han convertido en la cerveza mexicana más vendida en todo el mundo.

Vocabulario

Sabor, m: Flavour
Eficaz: Effecive, Efficient
Empaque, m: Packaging
Cuidadosamente: Carefully
Vidrio, m: Glass
Etiqueta, f: Label
Cuello, m: Neck
Paraje, m: Setting
Ventas, f: Sale
Raja, f: Slice
Equipo, m: Team
Rentable: Worthwhile

Verbos

Vender: To sell
Relajarse: To relax
Imprimir: To print
Dispararse: To shoot up
Escasear: To be scarcet
Poner en antena: To broadcast
Patrocinar: To sponsor

La textura suave y el sabor refrescante de la cerveza Corona, junto con su imagen asociada a un estilo de vida relajado como de vacaciones en la playa, la han convertido en la cerveza mexicana más vendida en todo el mundo, con exportaciones a más de 150 países. Diferentes y eficaces campañas de marketing han hecho del producto un sinónimo de paradisíacos lugares tropicales alejados de la tensión de las responsabilidades cotidianas. La estimulante historia del éxito de esta cerveza dorada invita a relajarse y a no tomarse la vida demasiado en serio.

La historia de la cerveza Corona comienza en 1922, cuando se formó el Grupo Modelo, dirigido en parte por el español Pablo Díez. En 1925 se embotelló la primera producción de Corona y en una década ya se había convertido en la cerveza de mayor venta en México. Parte del éxito de esta cerveza se puede atribuir a sus estrategias de empaque y comercialización, cuidadosamente planificadas. Desde sus orígenes, la compañía trabajó duro para llegar a formas innovadoras de presentar su cerveza como una bebida mexicana moderna y refinada, como una alternativa competitiva para el mayor rival de Corona en México: el pulque. Pronto se introdujo la primera botella con la marca impresa directamente en el vidrio en lugar de una etiqueta adhesiva. La botella en sí todavía pregona esta cerveza como la cerveza más fina.

En 1979, la compañía comenzó a vender su cerveza en los Estados Unidos. A mediados de la década de los 80 la cerveza mexicana era una sensación de EE.UU., especialmente entre los surfistas y los jóvenes universitarios, muchos de los cuales habían visitado las playas de México y había visto las botellas del inconfundible cuello largo con el logotipo de Corona. Estos consumidores estaban encantados con el hecho de que su bebida favorita de las primaverales vacaciones playeras en México estuviese disponible en la tienda de al lado de casa. Las ventas de esta cerveza de los Estados Unidos se dispararon, y en 1985 Corona se estaba exportando a Nueva Zelanda, Australia y Japón. El enorme éxito de esta bebida al norte de la frontera sorprendió a todos, incluyendo a los ejecutivos de Corona, que se apresuraron a poner todos los medios para evitar que el producto escasease en todo el país.

Los ejecutivos de publicidad comprendieron gracias a los positivos resultados de ventas el éxito que la asociación de su producto con la relajante playa soleada estaba teniendo. La compañía comenzó rápidamente a poner en antena anuncios que mostraban impresionantes parajes de playas tropicales. Las arenas doradas y las olas hipnóticas rompiendo suavemente, junto a la suave brisa mexicana aparecidas en los anuncios dejaban una impresión indeleble en la mente de innumerables amantes de la cerveza que respondieron a esta imaginería relajante haciendo de Corona la cerveza importada más vendida y la quinta más importante en ventas absolutas en los EE.UU.

La compañía alienta a los consumidores a llevar un estilo de vida más relajado como se refleja en el himno del vago playero “Margaritaville” de Jimmy Buffet. El mismo Buffet ha aparecido en una serie de anuncios de productos Corona. La filosofía de la compañía implica la noción despreocupada de vivir el momento con los viejos y nuevos amigos, insistiendo en que "tratamos de no complicar las cosas". El nombre y el logotipo de Corona evocan imágenes de personas en la playa metiendo rajas de limón en sus botellas de cuello largo para añadirle un toque agrio a su vida soleada.

La cerveza Corona patrocina una amplia variedad de causas, eventos y equipos deportivos como el Circo del Sol, el Rock in Rio Madrid y varios equipos de la primera división del fútbol mexicano, entre ellos el popular América. Corona también lleva a cabo eventos en todo el mundo, tales como concursos de fotografía y fiestas en la playa.

El punto de vista relajado frente a los negocios y la vida resulta rentable. Corona es la cerveza más vendida en México y la cuarta de mayor venta en el mundo. Por extraño que parezca, en España, la cerveza no es conocida como Corona, sino como Coronita. Esto se debe a que un viticultor de Cataluña tiene la exclusiva de la marca "Corona" en España. Además de todo ello, "el sabor de la relajación", continúa teniendo una presencia firme en más de 150 países, y eso no parece que vaya a disminuir.