Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Comida » Cerveza Mexicana

Cervezas Mexicanas

Cervezas Mexicanas

Famosas Cervezas Mexicanas. Descubre las cervezas mexicanas más famosas, producidas por la empresa Cuauhtémoc Moctezuma.

Vocabulario

Productor de cerveza: Brewer
Fábrica: Factory
Barril: Barrel
Éxito: Success
Envase: Bottle
Caja: Box
Salud: Health
Marca: Brand
Exquisitez: Delicacy
Papel: Role

Verbos

Ganar: To win
Desarrollar: To develop
Hacer frente: To satisfy
Envasar: To pack
Demostrar: To prove

Cervezas en México

Cuauhtémoc Moctezuma es un productor de cerveza mexicana que ha estado en el negocio durante más de 120 años. El negocio se inició el 8 de noviembre de 1890, cuando don Isaac Garza y don José Calderón fundaron la fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc en Monterrey. Su primera cerveza, Carta Blanca, que sigue siendo popular hoy en día, se hizo muy conocida en todo el país y su primer barril de cerveza, producida en 1893, ganó el primer premio en la feria de Chicago y París. Esto puso a Cuauhtémoc Moctezuma en el mapa, mostrando su potencial para convertirse en una marca de cerveza internacional.

Con la popularidad de la cerveza Carta Blanca, la compañía desarrolló y comenzó a producir otras variedades. Se necesitaban más fábricas de cerveza además de la original en Monterrey para hacer frente a la gran demanda y en la actualidad hay seis más situadas en Tecate, Navojoa, Toluca, Orizaba, Guadalajara y más recientemente en Chihuahua. El éxito de la fábrica de cerveza también significaba que se necesitaban más fábricas y empresas para suministrar los envases de los productos, tales como botellas de vidrio y cajas de cartón. Las empresas de Vidrios y Cristales de Monterrey SA y Fábricas de Cartón de Monterrey, junto con otras más, se establecieron en la década de 1900 para proporcionar lo que se necesitaba.

Además de ayudar a la empresa a crecer, esto proporciona muchos puestos de trabajo en el área local. Se estima que Cuauhtémoc Moctezuma ahora cuenta con alrededor de 19.000 empleados en sus plantas, así como unos 90.000 empleados indirectos. La empresa siempre ha sido reconocida por lo bien que ha tratado a sus empleados, manteniendo la ética del respeto personal mientras que muchas fábricas en México no lo hacían. En 1918 se creó la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, que ofrecían salud y educación para los trabajadores y sus familias. Más tarde, también se redujeron las horas de trabajo de 12 a 9 horas por día.

En 1985, la marca Cuauhtémoc se unió a la Cervecería Moctezuma para dar a la empresa el nombre que tiene hoy, además de incorporar varias otras cervezas a la marca. Las cervezas más famosas producidas por Cuauhtémoc Moctezuma son:

Carta Blanca

La galardonada cerveza original es una cerveza dorada de degustación ligera que es perfecta para los días calurosos y soleados. Todavía es muy popular en todo México, así como en los EE.UU., a pesar de que no es ampliamente exportada.

Superior

Como su nombre indica, fue diseñada para ser una cerveza "superior" que no era para beber todos los días. En México todavía se considera más como una exquisitez más que como una marca normal de cerveza. También tiene un sabor ligero pero ligeramente dulce.

Tecate

Con el nombre de la fábrica de cerveza donde se produjo por primera vez, esta cerveza es refrescante, con un ligero regusto amargo. El producto está envasado en latas de color rojo fácilmente reconocibles y es también popular en los EE.UU.

Sol

Otra buena cerveza para clima caluroso con un sabor cítrico, especialmente popular para las barbacoas. Esta fue también una de las cervezas originales Cuauhtémoc.

Dos Equis (XX)

Se trata de una marca muy conocida en todo México y en los EE.UU., llamada XX, ya que se produjo por primera vez a finales del siglo XX. Fue elaborada originalmente por una empresa alemana, pero después se incorporó a la marca Cuauhtémoc Moctezuma. Es ideal para acompañar la comida picante mexicana, pero su estilo alemán es también evidente. También viene en una variedad “ámbar”, que tiene características similares a la cerveza ale.

Noche Buena

Esta es una cerveza única producida por Cuauhtémoc Moctezuma sólo durante las fiestas de Navidad. Noche Buena significa literalmente "buenas noches" en español, pero también es el nombre de una flor de Nochebuena, la Flor de Pascua, que aparece en el logotipo, lo que explica su producción estacional. Es de color rojizo y tiene un cierto sabor a caramelo.

Indio

Esta es otra cerveza de color oscuro con sabor a caramelo. Originalmente se llamaba Cerveza Cuauhtémoc, pero recibió el nombre que todo el mundo llegó a conocer porque era “la cerveza con la imagen de un indio en la botella”.

Bohemia

Como la Superior, se trata de una clase superior de cerveza, y ha ganado muchos premios que lo demuestran.

La fábrica de cerveza en Monterrey tiene ahora un museo que está abierto al público. Tras la visita se ofrece una copa de la famosa Carta Blanca al paladar de los visitantes.

En 2010, Cuauhtémoc Moctezuma se convirtió en estratégica parte de la Corporación Heineken para ayudar a aumentar su exportación internacional. La empresa ha tenido éxito como una marca de cerveza mexicana tradicional que juega un importante papel en la comunidad local, al tiempo que se beneficia de la globalización para lograr un mejor reconocimiento mundial.