Speedy Gonzales

Speedy Gonzales. El ratón que habla con acento mexicano, fue prohibido en 1999 por representar unos estereotipos injustos y falsos sobre los mexicanos.

"¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!" es un grito de guerrafamoso en todo el mundo. Speedy Gonzáles se ha convertido en un icono de México reconocido a nivel internacional. Speedy es un dibujo animado de la serie infantil de dibujos animados Warner Brothers Looney Tunes. Conocido como el ratón más rápido de todo México, lleva un sombrero mexicano amarillo, un pañuelo rojo alrededor del cuello, es muy móvil, muy inteligente, habla con un acento mexicano exagerado y ha aparecido en más de 46 aventuras diferentes.

ESTEREOTIPOS MEXICANOS

Speedy fue prohibido por Cartoon Network en 1999 por representar unos estereotipos injustos y falsos sobre los mexicanos (no necesariamente Speedy, sino sus compañeros ratones, presentados como borrachos y perezosos). Speedy está rodeado de fama tanto como de controversia. Sus aventuras lo hacen ser astuto y ganarle la partida al minino gringo Sylvester (Silvestre, en español). Speedy no siempre viaja solo y con frecuencia es ayudado por su primo Slowpoke Rodríguez (Lento Rodríguez en español), un ratón de pueblo borracho, perezoso y lento de mente y de piernas. Una gran cantidad de la oposición a su retirada de Cartoon Network procede de la misma sociedad hispana, que tiene a Speedy como un héroe y un retrato de positividad. Sin embargo el tabaquismo y el alcoholismo de su primo atrajeron muchas críticas. Cartoon Network ha limitado su tiempo de emisión de manera significativa debido a la imagen estereotipada de que todos los mexicanos llevan sombrero charro, hablan con un fuerte acento, luchan contra los gringos y tienen una familia perezosa. Un héroe fuerte para algunos, pero racista para los demás, este ratón ha causado mucha controversia.

Speedy no siempre viaje solo y con frecuencia es ayudado por sus compañeros ratones o su primo de mente y piernas lentos Slowpoke Rodríguez (Lento Rodríguez en español). Cuando Speedy fue prohibido una gran parte de la oposición a su retirada de Cartoon Network en realidad procedía de la comunidad hispana, que veía a Speedy como un héroe y un "icono cultural". Cartoon Network ha cedido y ha vuelto a programar aventuras de Speedy, pero han limitado su tiempo en el aire de manera significativa debido a que parte del material puede parecer despectivo hacia los hispanos. Ahora hay una interesante nota de descargo de responsabilidad que aparece antes de estos dibujos animados que refleja el nivel de consciencia que impera en los Estados Unidos hoy en día:

“Los dibujos animados que está a punto de ver son producto de su tiempo. Pueden representar algunos de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones eran incorrectas entonces y siguen siéndolo hoy. Lo que sigue no representa la opinión de WB de la sociedad, estos dibujos animados se presentan como fueron creados originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que pretender que esos prejuicios nunca existieron”.

La frase que le sirve de firma es lo que atrae a la mayoría de los espectadores a ver a este pequeño roedor causando estragos que les alegra el día. Su primera aparición fue en 1953 en el dibujo animado Colas de gato para dos, en 2003 apareció en la película Looney Tunes, de nuevo en acción, en el que se burló de sus orígenes políticamente incorrectos. Ha aparecido más recientemente en videojuegos y videos musicales y es un habitual en la televisión latinoamericana.

Speedy Gonzales ha recorrido un largo camino en los últimos 50 años. De ser representado como una farsa racista de la identidad mexicana hasta convertirse en un defensor y un icono para los hispanos, este es un caso en el que la percepción de la raza se ha invertido. Hoy, Speedy Gonzales es considerado un héroe por muchos hispanos debido a su inteligencia, sentido de la justicia y sentido del humor. Lo que va a ser interesante es comprobar si los medios de comunicación van a encontrar una imagen de los hispanos que no incluya estereotipos raciales.

Algunas de sus Frases Célebres

¡Hola
 Gatito! ¿Está buscando una agradable cena de ratón?

Ya no hacen gatitos como los de antes
¡Fríjoles Santos, esa cosa corre más rápido que yo!