Francisco Lombardi

Francisco Lobardi. A lo largo de su larga carrera, el productor de cine peruano se ha ganado un reconocimiento considerable por su trabajo.

Francisco Lombardi, nacido en 1949 en Tacna, Perú, comenzó a cultivar su interés por el cine en 1968 cuando estudiaba en el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral en Santa Fe, Argentina. Después del cierre de la universidad al año siguiente, Lombardi volvió a Perú para completar sus estudios de cine, donde también trabajó como crítico cinematográfico en el diario Correo y escribió para la revista Hablemos de Cine. Sin embargo, la carrera de Lombardi despegó realmente en 1974 cuando un cambio en la legislación de cine en el Perú le permitió crear su propia empresa de producción, Inca Films.

  • Producción y dirección de películas.
  • Adaptación de novelas a producciones cinematográficas.
  • Reconocimiento mundial.

De 1974 a 1977, el productor de cine peruano hizo una serie de cortometrajes con Inca Films por las que ganó varios premios. En 1977, en particular, el Perú experimentó un auge de la realización de películas y surgieron muchos estimulantes productores y directores. Fue durante este año cuando Lombardi escribió y dirigió su primer largometraje: Muerte al Amanecer. El director peruano fue recompensado con un gran éxito en su debut y pasó a escribir y dirigir el episodio "Los Amigos" en la película colectiva peruana Cuentos Inmorales. A finales de los 70 Lombardi empezaba a labrarse un hueco importante en la industria de la producción e incluso se dice que era "el director de cine más importante surgido a partir de la Ley de Cine" de 1974.

A pesar de la proliferación de talentos emergentes en el Perú durante la década de los 70, fue Lombardi quien logró consolidar su posición como productor y director respetado durante los años siguientes. En los 80, Lombardi era conocido como el "elegido" en el mundo del cine de Perú, dirigiendo Maruja en el infierno en 1983 y La Boca del Lobo en 1988 junto al cineasta español Gerardo Herrero.

El icono cinematográfico también emprendió la producción de adaptaciones cinematográficas de la literatura peruana más respetada. Por ejemplo, escribió y dirigió Caídos del Cielo, basada en la novela de Julio Ramón Ribeyro "Los gallinazos sin plumas", que recibió el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal, así como la exitosa adaptación de dos novelas de Mario Vargas Llosa al cine: La ciudad y los perros  y Pantaleón y las visitadoras. Por la primera de estas llegó a ganar el prestigioso premio Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián de 1985.

A lo largo de su larga carrera, Lombardi se ha ganado un reconocimiento considerable por su trabajo, recibiendo los principales galardonesmundiales como el premio Irene Diamond en 2004 por su contribución a la promoción de los derechos humanos en el cine, sobre todo en su película No se lo digas a nadie, la primera película estrenada en Perú que abordaba el tema de la homosexualidad. El cineasta peruano también mereció el premio Gloria 2010 por su apoyo a la causa de las mujeres, debido a la fuerte presencia femenina en sus producciones cinematográficas.

En total, Francisco Lombardi ha dirigido más de 15 largometrajes y es ampliamente considerado como un símbolo del cine peruano, lo que hace que muchos críticos se refieran a los directores emergentes en el siglo XXI como la "generación de Lombardi". Este polivalenteguionista, director y productor es uno de los más prominentes realizadores internacionales de cine de hoy y sigue inspirando y deleitando al público con sus creativas obras cinematográficas.