Literatura de Perú

La literarura de Perú es internacionalmente reconocida y prolífica, con grandes autores internacionales como Mario Vargas Llosa.

La literatura peruana  tiene su germen en la tradición oral del periodo prehispánico, que, por desgracia, nos es en su mayoría desconocida. Debemos a los primeros cronistas, como el Inca Garcilaso de la Vega, el primer escritor mestizo de la historia y narrador de la historia de su pueblo y Guamán Poma de Ayala, que conservó la mitología, muchos de los conocimientos que tenemos sobre las primeras etapas de la literatura del Perú.  En este periodo también destaca Titu Cusi Yupanqui, cronista indígena de estirpe real incaica.

Los siglos XVI y XVII vivieron la preeminencia del neoclaicismo en la literatura peruana con los escritores de la Academia Antártica, mientras que el romanticismo fue muy cultivado en la literatura peruana del XIX. En ese siglo escribieron también los dramaturgos Manuel Asencio y Segura y Felipe Pardo y Aliaga.

A comienzos del XX, José Santos Chicano y José María Eguren son los mejores exponentes del modernismo en la literatura peruana. Cesar Vallejo impulsó la vanguardia literaria entre los autores de Perú. En la segunda mitad del XX surgen importantes autores como el premio Nobel de Literatura de 2011, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro o Alfredo Bryce Echenique. En la novela peruana más reciente destaca Jaime Bayly, cuya obra No se lo digas a nadie ha sido adaptada al cine con éxito.

Existen muchos libros peruanos y, entre con tanta variedad de estilos y temas, la literatura de Perú satisface a todo tipo de gustos.