Cultura de Perú

Aprende más sobre la cultura peruana. Aquí encontrarás más información sobre sus costumbres, el arte, la música, la sociedad y mucho más.

La actual cultura de Perú ha quedado moldeada por el impacto de las influencias española y amerindia sobre el país. La historia peruana contemporánea también ha dejado su impronta con el indigenismo de comienzos del siglo XX y las convulsiones políticas de épocas más recientes. La geografía del país ha contribuido a la preservación de la diversidad étnica y esto se puede verse en la variedad de tradiciones que existen en la cultura peruana.

En principio, las costumbres peruanas no difieren demasiado de las de otras naciones hispanoamericanas, pero es el carácter único del pueblo peruano lo que la hace destacar. El sincretismo cultural entre la herencia indígena y  la religión católica ha dotado de especial interés a la cultura peruana, especialmente las celebraciones navideñas, de importancia mayor en la cultura de Perú.

El arte peruano es famoso en todo el mundo. Tras la colonización española, la producción precolombina fue evolucionando hasta integrarse en el arte religioso católico  y gracias al respeto a los derechos de los indígenas que existe en la sociedad peruana actual, los símbolos y estilos aborígenes han ido ganando importancia dentro del arte del Perú. Los géneros de la literatura peruana también han corrido paralelos a la historia de Perú, desde la tradición de literatura oral del periodo precolombino hasta el boom de la segunda mitad del siglo XX, con escritores como Mario Vargas Llosa que han engrandecido el nombre de la literatura peruana en todo el mundo.

DESCUBRE LA HISTORIA, TRADICIONES, ARTE Y FIESTAS