Moda en Perú

Conozca más sobre la moda peruana y su evolución histórica. Desde la imagen de las mujeres indígenas hasta los actuales diseñadores y modelos peruanas.

Hablar de Perú nos lleva inevitablemente, a la imagen de la mujer indígena que lleva a su bebé a la espalda con su shompironte que ella misma tejió siguiendo la tradición de su madre y su abuela.

El tejido es, en general, un medio de aprendizaje, comunicación y difusión de los valores estéticos y culturales así como una identificación cultural.

Hoy día el tejido es todavía, en el Perú, una de las industrias fundamentales en su economía y resulta muy interesante comprobar cómo la idea de “moda sostenible”, en el ámbito de la moda en Perú, está tomando carta de naturaleza como eje fundamental de la proyección del negocio del diseño peruano.

Este camino de innovación se ve reflejado en eventos como el Foro Textil Exportador, Flashmode, simposio en el que discute el futuro verdede la industria textil peruana; también surgen marcas como Indigenous Designs o Anpi Organic que se centran en el uso de técnicas sostenibles.

En este ambiente de cambio y evolución aparecen nombres de diseñadores peruanos que trascienden la industria tradicional y llevan sus diseños a las pasarelas más in. Algunos de los nombres más conocidos de diseñadores de moda peruanos son Marcela Zenozaín (con su marca Marcela Lima), Gustavo Adolfo Valdez, Valeria Reiterer y Andrea Vizcarra creadoras de la marca Improvicé, que ha evolucionado a la nueva La Tendance, y la gran diseñadora Norka Peralta.

Estos diseños necesitan modelos que puedan exhibirlos convenientemente en las pasarelas y revistas de moda; entre ellas destacan Andrea Luna, Claudia Abusada y Jamila Dahabreh, que confirman la extraordinaria belleza de la mujer peruana que hizo de una de ellas, María Julia Mantilla, Miss Mundo en el año 2004.