Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Colombia » Sociedad » Comida Colombiana » Café Colombiano

Café en Colombia

Café en Colombia

Café colombiano. El café en Colombia es algo más que un cultivo, el cultivo del café se ha convertido en una parte de la identidad nacional de Colombia.

Vocabulario

Exitoso: Successful
Parcela: Plot
Cordillera: Mountain range
Sostenible: Sustainable
Semillas: Seeds
Cosecha: Harvest
Finca: Ranch, farm
Alojamiento: Lodging
Calentamiento: Heating
Aumento: Increase

Verbos

Cubrir: To cover, to reach
Crecer: To grow
Establecerse: To settle
Extenderse: To extend
Venirse abajo: To crash down

Una larga historia de la exitosa tradición del cultivo de café en Colombia ha ayudado a hacer el café colombiano famoso en todo el mundo.

La zona agrícola cafetera de Colombia cubre paisajes de vastas regiones de la Cordillera de los Andes, donde las espectaculares fincas de café establecidas en laderas brumosas y enclavadas entre exuberantes colinas generosamente producen un café con cuerpo liso. 600.000 productores en Colombia suministran el mundo con cerca de 12% de su café arábica. El café aquí es algo más que un cultivo, el café se ha convertido en una parte de la identidad nacional de Colombia. Una historia única de tradiciones agrícolas sostenibles de la región en pequeñas parcelas le ayudó a ganarse un lugar en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

La evidencia sugiere que los sacerdotes jesuitas introdujeron por primera vez semillas de café en América del Sur a principios del siglo XVIII. El café colombiano no se empezó a exportar hasta 1835, cuando se enviaron 2.500 libras de granos de café a los EE.UU. A comienzos del siglo XX, justo después de la Guerra de los Mil Días, un nuevo periodo de paz invitó a muchos a establecerse en las zonas de montaña del oeste para ganarse la vida cultivando café en pequeñas parcelas. Una nueva línea de ferrocarril y la terminación del Canal de Panamá ayudaron a incrementar la exportación de las cosechas.

Hoy en día, la gran mayoría de los productores de café en Colombia continúa cultivándolo en pequeñas parcelas de tierra, muchas de las cuales son fincas de propiedad familiar. La mayoría de los productores están representados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), asociación que hizo popular Juan Valdez, el cultivador de café que aparecía en los anuncios de televisión diseñados para promover la Federación. Desde 1927, la FNC ha trabajado para proteger la industria del café en Colombia, llevando a cabo una amplia investigación sobre temas relacionados con la industria y promoviendo sus intereses. Las tiendas de café Juan Valdez se encuentran en lugares exclusivos, como la calle 57 de Nueva York y justo enfrente de la Casa Blanca en Washington DC. Hay algunos caficultores que no están representados por la FNC, como las diecinueve empresas que están calificadas oficialmente como empresas de comercio justo por el Asociación de Etiquetado de Comercio Justo.

Se anima a los turistas a viajar por el eje de cultivo cafetero de Colombia, donde los intensos aromas en vigorosa abundancia nos invitan a explorar los pintorescos paisajes de la región, conocida en todo el mundo por los sabores del café robusta que produce. Cientos de fincas de café se extienden a través de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda y Valle del Cauca, las zonas incluidas como sitios del patrimonio mundial de la UNESCO. También hay alojamientos disponibles en muchas de estas zonas, donde los visitantes pueden realizar excursiones informativas alrededor de las tranquilas granjas. Una de las atracciones más populares de la región es el Parque Nacional del Café en Montenegro. El parque cuenta con un museo que informa al público sobre la cultura del café, una finca de café, una reserva natural, paseos a caballo e incluso algunas atracciones de feria como coches de choque, tirolinas y montañas rusas. El Parque Panaca en Quindio es otro parque temático del café, donde se anima a los visitantes a interactuar con los animales y a participar en los cultivos agrícolas de la zona.

El singular paisaje natural de Colombia, ideal para el cultivo de la planta del café, junto con los esfuerzos unificadores de la FNC y el duro trabajo de los propios productores, han contribuido a que el café colombiano haya llegado a ser una industria exitosa durante casi un siglo. Esta industria, sin embargo, no ha estado exenta de problemas. La crisis mundial del café de 1989, cuando el Acuerdo Internacional del Café se vino abajo, conllevó subvenciones para los productores por reducir el tamaño de sus zonas de producción. En los últimos años, el calentamiento global ha comprometido en gran medida la producción de café en Colombia y en todo el mundo. La FNC ha suscrito un informe publicado en 2009 por la Organización Internacional del Café, que afirmaba que el cambio climático es el factor más importante en los cambios en la producción de café en todo el mundo. El turismo y un aumento general de los precios del café en todo el mundo han contribuido a mejorar la economía de Colombia.