Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Guatemala » Sociedad » Costumbres de Guatemala » El clima de Guatemala

El clima de Guatemala

El clima de Guatemala

Descubre el clima de Guatemala en su diferentes zonas.

A Guatemala a menudo se la denomina la “La tierra de la eterna primavera” a causa de su clima tropical y subtropical. Es sabido que el clima húmedo tropical resulta ideal para viajar durante la mayor parte del año. Sin embargo, en ocasiones, el clima de Guatemala puede verse alterado por las tormentas tropicales, la humedad y la lluvia.

La geografía repercute en el clima de Guatemala. Existen dos cordilleras principales en el país que, en líneas generales, dividen Guatemala en tres áreas geográficas principales: la tierras altas (meseta y zonas montañosas), la región costera del Pacífico, y el departamento de Petén, al norte de las montañas y de características tropicales, Dichas tres regiones de Guatemala difieren en condiciones climáticas debido a las diferencia de altitud que producen contrastes pronunciados entre las tierras bajas - cálidas y húmedas- y las más secas y frescas regiones montañosas.

Además de las áreas geográficas principales, existen tres regiones climáticas diferenciadas según su elevación sobre el nivel del mar: la zona templada, la tropical y la de clima frío de montaña. Además, se distinguen dos estaciones principales: la seca (verano) y la húmeda (invierno). La altura y la estación del año son los dos factores climáticos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de viajar a Guatemala.

Las tierras altas de Guatemala - Área de clima templado

La mayor parte de la población guatemalteca habita en la tierras altas de valles montañosos donde el clima subtropical impera todo el año, con un enfriamiento considerable por las noches. Las tierras altas corresponden a la zona templada de Guatemala y se sitúan por lo general entre los 1.000 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas diurnas no suelen pasar de los 30° y suele refrescar por las noches. Algunos de los destinos turísticos más populares de Guatemala están situadas en esta región, como Antigua Guatemala, el lago Atitlán, Cobán y Semuc Champey.

El litoral pacífico de Guatemala - Área de clima tropical


El clima de la región costera del Pacífico forma parte del área climática tropical. Estas tierras bajas suelen englobar altitudes que van desde el nivel del mar a los 1.000 metros. Las tierras bajas de Guatemala son de clima tropical cálido y húmedo, con temperaturas diurnas que llegan a alcanzar los 40° y que por las noches rara vez descienden por debajo de los 20°. Algunos destinos más concurridos de la costa del Pacífico son Monterrico, Puerto San José, Puerto Barrios, Puerto Quetzal y Retalhuleu.

Las llanuras de Petén y la selva - Área de clima tropical

Las llanuras de Petén y las tierras bajas selváticas se caracterizan por su clima tropical húmedo. El departamento de Petén se encuentra al norte de Guatemala y forma parte del área de clima tropical. Las ciudades de mayor extensión son Flores y Tikal. Por su parte, las zonas de selva se hallan escasamente pobladas. La pluviosidad anual en las exuberantes selvas de Petén puede alcanzar los 1500 mm² y la temperatura suele superar los 30° y nunca baja de los 25°. Los turistas que visitan las numerosas ruinas y pirámides de la selva guatemalteca deben estar preparados para el calor y la humedad extremos y evitar la época de lluvias, que va desde mayo a octubre.

Zonas de alta montaña - Área de clima frío de montaña

Junto a la zona tropical y la templada, en Guatemala existe también una región de temperaturas frías situada en las elevaciones superiores a los 2.000 metros de picos y cordilleras. Las temperaturas por el día son más frescas que en la zona templada y al anochecer descienden por debajo de los 0° e incluso llegan a caer heladas y nieve. La única ciudad importante de esta área es Quetzaltenango, situada en alturas noroccidentales.

Las estaciones seca y húmeda de Guatemala

La temperatura y clima tropicales de Guatemala mantienen cierta uniformidad durante todo el año. La excepción se da con las precipitaciones, que es lo que en esencia define las estaciones. Los dos periodos del clima de Guatemala que hay que tener en mente son: la estación seca (verano) y la de lluvias (invierno).

En los meses húmedos, que van desde mediados de mayo a octubre o noviembre, el clima de Guatemala resulta, por regla general, muy lluvioso. La estación de lluvias suele conllevar con cierta periodicidad aguaceros tropicales por las tardes.

La estación seca en Guatemala dura desde noviembre a abril. Paradójicamente, en Guatemala los cielos despejados y el buen tiempo del verano tiene unas temperaturas más bajas que el resto del año. El clima guatemalteco frío y húmedo de la estación estival la convierte en la mejor época del año para practicar turismo.

Las temperaturas más bajas se dan en diciembre y enero, que se consideran, por lo general, los mejores meses para visitar Guatemala, aunque en ocasiones puede nevar o caer heladas en las zonas más altas. El clima de Guatemala alcanza sus temperaturas más altas en los meses de transición entre estaciones, normalmente de abril a mayor, antes de que lleguen las lluvias invernales.

Vocabulario

Cordillera: Mountain range
Pronunciado: Noticeable
Guatemalteco: Guatemalan
Diurno: Daytime (adjective)
Altitud: Altitude
Helada: Frost
Aguacero: Rain shower
Despejado: Clear
Estival: Related to summer
Invernal: Wintry

Verbos

Repercutir: To cause effect, to affect
Diferir: To differ
Imperar: To prevail
Refrescar: To get cooler
Anochecer: To get dark