Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » Guatemala » Sociedad

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

La Sociedad de Guatemala

Sociedad Guatemalteca

Información sobre la sociedad guatemalteca. El pasado multicultural de Guatemala ha influido enormemente en la sociedad de Guatemala, de ahí su variedad.

La sociedad de Guatemala está marcada por el contraste. Aproximadamente la mitad de la población se corresponde con descendientes de los indígenas mayas  que habitan principalmente en áreas rurales y aldeas con poco acceso a los avances actuales. El otro porcentaje importante de la sociedad guatemalteca corresponde a los ladinos. Los ladinos son mestizos que suelen vivir en áreas urbanas. Desde un punto de vista económico,  en la sociedad de Guatemala, los habitantes urbanos tienen un mayor nivel adquisitivo que la población rural indígena, un hecho que a menudo conduce a disputas entre guatemaltecos.

El pasado multicultural del país también ha ejercido una importante influencia en la cultura de Guatemala. La gastronomía guatemalteca está basada en los alimentos básicos de la antigua civilización maya. El traje típico de Guatemala, famoso por su colorido, también hunde sus raíces en los mayas. Las festividades de la sociedad guatemalteca, en cambio, están fijadas sobre todo por la Iglesia Católica, como ejemplo de los efectos de la conquista española aún persistentes en Guatemala.

No cabe duda de que la sociedad y el pueblo de Guatemala tienen una fuente impronta tanto indígena como europea y que esta dicotomía continúa definiendo a los habitantes, las tradiciones y la cultura de Guatemala.