Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » Mexico » Literatura » Octavio Paz

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Octavio Paz

Octavio Paz

Octavio Paz biografía y poemas. Información sobre el famoso escritor latinoamericano Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.

Vocabulario

Discurso: Speech
Pensamiento: Thought
Soledad: Solitude
Abundancia: Plenty
Escritura: Writing
Estancia: Stay
Revista: Magazine
Ultramar: Over seas
Bianual: Biennial
Ciudadano: Citizen

Verbos

Distinguir: To distinguish
Encarnar: To embody
Rehusar: To refuse
Galardonar: To award
Perder: To lose

"Debo mencionar brevemente lo que distingue a España de otros países europeos dándole una identidad histórica particularmente original" Octavio Paz reflexionó sobre la identidad latinoamericana durante su discurso de aceptación del Nobel de Literatura en 1990. Describiría a los españoles por el hecho de tener una excentricidad peninsular que encarna los siglos de influencia de los romanos, los árabes, el pensamiento judío y la Reconquista. Los temas de Octavio Paz son a menudo comentarios sobre su identidad mexicana, así como la de gran parte del mundo latino. Su obra más aclamada por la crítica y probablemente la mejor es “El laberinto de la soledad” (1950), un estudio fundamental sobre la identidad mexicana.

Octavio Paz nació en el año 1914 en la ciudad de México, hijo de un periodista político. El abuelo de Octavio Paz también era un intelectual, y el joven se benefició de la abundancia de obras literarias de la extensa biblioteca que su padre y su abuelo habían coleccionado durante años. La familia de la madre de Paz era originaria de Andalucía, al sur de España. En la universidad, Paz estudió derecho, pero finalmente rehusó graduarse ya que sus pasiones lo llevaban hacia una carrera en el periodismo y la escritura creativa. Paz fue animado a seguir sus sueños por Pablo Neruda, poeta y diplomático chileno. Ha publicado más de 40 libros durante su carrera desde sus inicios en 1933.

Fue enviado a España en 1937 para cubrir la Guerra Civil española, período en el que Paz visitó la Península Ibérica. Ingresó en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, un grupo basado en ideas republicanas que creía en los ideales democráticos sin la figura de un rey. Durante su estancia en Valencia, donde Paz pasó casi todo el tiempo que estuvo en España, recibió la inspiración para escribir “Bajo tu clara sombra” y “Otros poemas” (1937), obras que apoyan la libertad de expresión y la democracia.

En 1941, después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Paz regresó a México y fundó varias revistas de alfabetización, “Taller” y “El Hijo Pródigo”, de las que también era editor. A medida que la guerra se iba sosegando, Paz se unió al cuerpo diplomático mexicano y regresó a España, además de viajar a Francia, Japón, EE.UU. y la India. Durante su tiempo en el extranjero, en el que él nunca se reasentó realmente en México, Paz fue también representante en la UNESCO. Paz encontró la inspiración para "El laberinto de la soledad" durante el tiempo que estuvo viajando y enseñando en ultramar.

Durante los años 70 y 80 Paz estuvo de profesor visitante de literatura hispanoamericana en las universidades de Texas, Austin, Pittsburgh y Pennsylvania. También fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 1980. En 1981, el Sr. Paz fue galardonado con el premio Cervantes (el premio más prestigioso en el mundo de habla española). En 1982, Octavio Paz recibió el Premio Neustadt americano, un premio bianual patrocinado por la Universidad de Oklahoma y el World Literature Today; el premio Neustadt es único ya que reúne a candidatos internacionales, pero siempre con raíces americanas. Por último, en 1990, a los 76 años de edad se le otorgó a Octavio Paz el Premio Nobel de Literatura por su "amplia perspectiva internacional".

Paz ha experimentado con la estructura de la prosa, ha escrito ensayos aclamados por la crítica, estudios sobre poética, crítica literaria y arte, así como sobre la historia, la política y la cultura de México. Se le ha descrito como un ciudadano del mundo literario. Paz perdió su batalla personal contra el cáncer a los 84 años, el 19 de abril de 1998.