Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Poblaciones indígenas en México

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Poblaciones indígenas en México

Poblaciones indígenas en México

Descubre las poblaciones indígenas en México: la civilización maya y la cultura azteca. Los dos grupos más numerosos sean los nahuas y los mayas yucatecos.

Tan variado y complejo es México que sólo se puede encontrar una palabra para poder resumir su increíble cultura: mestizaje. En efecto, la cultura mexicana tiene unos rasgos únicos que deben su carácter a haber nacido de la combinación de dos mundos distintos: el europeo de los españoles y el de las culturas nativas.

Se calcula que, de los 112 millones de habitantes del país, la gran mayoría tiene algún grado de sangre india y casi un 10% son indígenas puros. De este porcentaje, la mitad aún conserva como lengua materna alguna de las 62 lenguas nativas que sobreviven en el país azteca. Esto convierte a México en uno de los mayores tesoros lingüísticos del mundo. Las leyes federales garantizan a estos grupos una autonomía legal que les permite conservar sus costumbres ancestrales.

La mayoría de la población indígena habita en el sur del país. Probablemente los dos grupos más numerosos sean los nahuas y los mayas yucatecos, descendientes, respectivamente, de las grandes civilizaciones azteca y maya.

Los aztecas (nahuas) eran originariamente un pueblo nómada procedente del norte del país. Atraídos por una profecía que les ordenaba asentarse en el lugar donde encontrasen un águila devorando una serpiente sobre un nopal, fundaron su gran capital, Tenochtitlán, sobre una laguna. Mediante guerras y alianzas, sometieron las ciudades vecinas y crearon una gran civilización en México central. El centro de su vida lo constituía una religión de riquísima mitología y colosales pirámides donde se celebraban sacrificios. La conquista española acabó con su imperio pero dio lugar a una nueva cultura mixta. Hoy en día, cuando hablamos de chocolate, tomate o aguacate hacemos mención a algunas de las aportaciones lingüísticas y agrícolas que este pueblo ha hecho al mundo.

A diferencia de los aztecas y a pesar de la creencia popular, los mayas nunca formaron un imperio propiamente dicho. Más bien constituyeron una serie de ciudades-estado en América Central que tuvieron su apogeo antes de la llegada de los españoles. Es muy conocido su sorprendente nivel de conocimientos matemáticos y astrológicos, que les permitieron construir maravillas como las pirámides de Chichén Itzá o Cobá.

Los mayas forman uno de los pueblos indígenas que mejor ha logrado conservar su identidad. La mayoría de los miembros del Ejército Zapatista, que reclama, entre otras cosas, la defensa de los derechos indígenas, es de origen maya.

Incluso entre los mexicanos que no se identifican con un grupo indígena el mestizaje genético y cultural es muy alto. Muchas tradiciones típicamente mexicanas tienen su origen en el culto a las divinidades anteriores a la llegada del cristianismo. Por ejemplo, la Virgen de Guadalupe es la adaptación cristiana de la Madre Diosa Tonantzin. El Día de los Muertos es una fiesta de origen azteca en honor a Mictecacihuatl, la Diosa Muerte, que todavía es hoy reverenciada en numerosos altares bajo la figura de la Santa Muerte.

Vocabulario

Mestizaje: Multiculturalism
Indígena: Native
Rasgos: Features
Ancestrales: Ancestral, ancient
Nómada: Nomad, wanderer
Nopal: Prickly pear cactus, paddle cactus
Aportación: Contribution
Apogeo: Golden Age, apex
Culto: Worshipping
Altar: Shrine, sanctuary

Verbos

Garantizar: To grant
Devorar: To devour
Hacer mención: To mention
Reclamar: To demand, to claim
Reverenciar: To worship