Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Traditional Mexican Games

Juegos Tradicionales de México

Juegos Tradicionales de México

Juegos Tradicionales mexicanos. México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores de todo el país

Vocabulario

Corro:Circle of people
Mazo: Deck of cards
Lámina: Plate
Frijol: Bean
Guijarro: Peeble
Acertijo: Riddle
Rayuela: Hopscotch
Comba: Jump rope
Escondite: Hide-and-seek
Pólvora: Gunpowder

Verbos

Atar: To tie
Tachar: To cross out
Acercarse: To approach
Alejarse: To move away
Incrementar: To increase

¿Buscas un juego tradicional mexicano? México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores por todo el país. Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos y suponen una forma ideal de pasar el tiempo con la familia y los amigos.

Quizás el juego mexicano para niños más típico sea el de atrapar el sombrero. Para jugar, lo primero es que cada niño tenga su sombrero. Se pueden fabricar fácilmente con papel si hace falta. Se ata cada uno de los sombreros a la espalda de un niño. Cuando comienza a sonar la música mexicana, cada niño tiene que intentar robar el sombrero de otro sin perder el suyo. Los comienzos y pausas de la música marcan el comienzo y final de cada turno. Los niños que pierden su sombrero deben sentarse a esperar durante los siguientes turnos hasta que los últimos dos niños que quedan son declarados vencedores.

Otro juego tradicional mexicano muy popular es el jarabe tapatío, que también es el baile nacional mexicano. Los niños, para quienes los pasos de baile de verdad pueden resultar muy complicados, juegan a este juego para poder participar de la música y el baile tradicionales. Para jugar, se forma un corro agarrados de las manos, se pone música mexicana y los niños se tienen que mover en dirección de las agujas del reloj mientras levantan los brazos. Entonces se dice el nombre de un niño, que tiene que ir al centro del círculo y bailar. Se repite hasta que cada uno de los niños haya ejecutado su baile en este juego tradicional mexicano.

Un juego muy curioso y divertido es la lotería mexicana. Fue manufacturada por primera vez en 1887 por Don Clemente Jacques y aún se vende en todo México y algunas partes de Estados Unidos. El juego es similar al bingo, pero existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, se usa un mazo de 80 cartas de colores brillantes en lugar de bolas numeradas. Viene con un juego de 10 láminas con sus imágenes correspondientes. En lugar de tachar con tinta, se emplean fréjoles, monedas o guijarros para marcar los dibujos. Otra diferencia es que el que canta los números no se limita a decir el número de carta que saca, sino que crea una rima o un acertijo con él. ¡Otra razón por la que resulta un juego estupendo para aprender español!

El repertorio de juegos mexicanos también incluye variantes de juegos que juegan niños de todo el mundo.

Los niños mexicanos juegan a muchas variantes del escondite, como, por ejemplo:

Los juegos de cantar también son muy populares

Existen muchos otros juegos mexicanos tradicionales. A modo de ejemplo: