Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Gente » Cesar Millán

Cesar Millán

El encantador de perros César Millán

Cesar Millán es un adiestrador de perros de origen mexicano que se ha hecho mundialmente famoso por su programa El Encantador de Perros.

César Millán, originalmente César Millán Favela, es un autodidacta experto en comportamiento canino y entrenador de perros, famoso por la exitosa serie de National Geographic El Encantador de Perros y como autor de superventas del New York Times. En 2010 terminó un matrimonio de 16 años con Ilusión Wilson Millán, con la que tiene dos hijos.

Nacido en 1969 en Culiacán, una ciudad del estado de Sinaloa, México, el futuro encantador de perros pasó mucho de su tiempo observando una manada de perros salvajes que vagaban por el rancho de su abuelo. Su fascinación por los perros le valió el apodo de el perrero entre los lugareños. En casa, sus series de televisión favoritas implicaban a perros impecablemente entrenados como "Lassie". Más tarde, en Mazatlán, México, donde la familia se había mudado, César Millán, a los trece años de edad, declaró a su madre que un día él sería el mejor adiestrador de perros del mundo.

El Encantador de Perros puso sus ojos en Hollywood, donde soñaba con que César Millán llegara a ser un nombre conocido. Un obstáculo importante, sin embargo, entre él y sus sueños era la frontera entre México y EE. UU. y el hecho de que casi no hablaba inglés. En 1990, a la edad de 21 años, el decidido César Millán pagó a un guía para que lo llevase, ilegalmente, a San Diego, California. Una vez allí Millán, inmigrante ilegal, estuvo sin hogar durante dos meses, tiempo que pasó viviendo como un turista y admirando los Estados Unidos y sus hermosas autopistas. César Millán obtuvo un estatus legal en los EE.UU. en 2000 y adquirió la nacionalidad estadounidense en 2009.

El futuro encantador de perros encontró trabajo en una peluquería canina, donde ganó prestigio y sus primeros clientes se percataron de sus habilidades en el manejo de perros con canes nerviosos y agresivos. Más tarde Millán se trasladó a Los Ángeles, donde encontró un trabajo en un negocio de limpieza de limusinas. Fue allí donde César Millán se encontró con Jada Pinkett Smith, que no sólo se convirtió en su primer cliente de renombre, sino que también creyó tanto en su capacidad que ella misma le pagó un profesor de Inglés durante un  año. Por la misma época, el encantador de perros compró una camioneta y abrió una empresa de entrenamiento de perros que le ayudó a crearse una cartera de clientes y su seguimiento.

César Millán estaba empezando a convertirse en un rostro familiar en Los Ángeles, conocido por patinar por las calles llevando una jauría de perros tras él. En 1998, su éxito como entrenador de perros le permitió abrir un Centro de Psicología Canina de dos acres (unos 8.000 m2) en el sur de Los Ángeles, dedicada a la rehabilitación de perros de razas grandes. A través del boca a boca, se extendió la fama de sus habilidades y aumentó su clientela. Los mejores profesionales de la industria del entretenimiento se convirtieron en clientes suyos y en diciembre de 2002 César Millán, el encantador de perros, apareció por primera vez en los principales medios de comunicación nacionales. El artículo, de la revista People, presentaba al director Ridley Scott que se maravillaba de cómo sus dos Jack Russell Terrier habían cambiado por completo después de trabajar con Millán.

La creciente lista de superestrellas de Hollywood clientes del encantador de perros llevó a National Geographic a ofrecerle a César Millán su propio show en el 2004. El programa muestra cómo el instructor canino visita hogares con perros problemáticos y entrena a los propietarios humanos para ser los líderes del grupo y formar mascotas equilibradas con ejercicio, disciplina y afecto (en este orden). El Encantador de Perros fue un gran éxito para National Geographic y se amplió a formato de toda una hora en el 2006. El programa también obtuvo una nominación al Emmy por Mejor Programa Reality.

Desde que alcanzó el éxito, César Millán, el encantador de perros, ha escrito cuatro libros superventas de entrenamiento de perros, ha lanzado seis DVD, ha realizado cameos en varias series y películas y ha aparecido en innumerables programas de entrevistas y de noticias. El Encantador de Perros se emite en todo el mundo.

Como una vez le prometió a su madre, César Millán, el encantador de perros, es sin duda el entrenador de perros más famoso del mundo.

En una entrevista para la revista Modern Dog, a César se le preguntó por el mensaje que espera dejar tras él. Con toda calma explicó que le gustaría extender la idea de la conexión entre los seres humanos y la Madre Naturaleza. También comentó que ve la fama de la misma manera que lo hacen los perros, como algo que no es real, sino solo una historia, un cuento. César Millán aseguró que él sigue siendo el mismo chico mexicano que cruzó la frontera con un sueño, pero que simplemente ahora tiene mejor ropa.

Vocabulario

Encantador: whisperer
Entrenador: trainer, coach
Manada: herd
Obstáculo: obstacle, barrier
Canina/o: canine
Habilidades: skills
Can: dog
Jauría: pack of dogs
Boca a boca: Word of mouth
Éxito: success

Verbos

Mudarse: To move
Percatarse de: To realize, to notice
Maravillarse: To marvel
Entrenar: To train
Emitir: To aire, to issue