Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » Peru » Historia » Cusco, Capital del Imperio Inca

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Cusco: Capital del Imperio Inca

Cusco Perú, cuna del Imperio Inca magnífico. Descubre la historia, los secretos de Machu Picchu y las ruinas de la dinastía inca.

Cusco, Cuzco o Qosqo son los nombres por los que se conoce a la antigua capital del Imperio Inca. Es un centro para los estudiosos de arqueología de todo el mundo que acuden a Perú para descubrir las maravillas de Machu Picchu y el resto de ruinas dispersas por el valle. Fue un centro administrativo importante para el Imperio Español (Virreinato del Perú), y se puede comprobar en la gran cantidad de manifestaciones de arte y arquitectura colonial que se pueden encontrar por toda la ciudad y en especial su Plaza de Armas. En la actualidad, Cusco es el mayor centro turístico del país, que recibe más de un millón de visitantes al año.

Cusco es el asentamiento urbano más antiguo de toda América, con más de 3.000 años de antigüedad, pero se han encontrado muestras pre cerámicas de una edad de 5.000 años. Los orígenes de los primeros habitantes de la ciudad se pierde en la leyenda. Las leyendas incaicas hablan de que los fundadores de la ciudad fueron Manko Qhapaq y Pachakuteq.

Cusco cobra importancia con el nacimiento de la sociedad inca, en el año 1.200 d.C., aunque como hemos mencionado la ciudad existía desde mucho tiempo antes. El mayor apogeo de Cusco llega con la máxima expansión del Imperio Inca, alrededor del año 1.400 d.C. y su declive llegaría con la llegada de los españoles, en 1.533, que trasladaron la capital a Lima, donde floreció con mayor fuerza la cultura colonial, pero Cusco mantendría una importancia relativa en la administración del Virreinato del Perú, como pasó a denominarse la región peruana bajo la administración española.

Durante este periodo, la nobleza incaica mantuvo algunos privilegios en el valle de Cusco, lo que permitió que vivieran en una relativa calma y se mezclasen con los españoles llegados. Fue relativa, decimos, porque hubo algunos levantamientos, como el que encabezó Manko Inka en 1536, y que duró hasta 1572, que terminó con la ejecución del último descendiente de la dinastía Inca, Túpac Amaru I.

En 1780 se produce el levantamiento de Túpac Amaru II. Este levantamiento fue el precursor de los que surgirían unos años después por toda Latinoamérica. Túpac Amaru II fue traicionado ante las autoridades españolas y ejecutado en la famosa Plaza de Armas de Cusco, después de ser obligado a ver cómo se ejecutaba a toda su familia.

En 1821, con la influencia de todas las revueltas que se producían por toda Latinoamérica, Perú logró su independencia y mantuvo la capital en Lima, pero en 1933 Cusco fue elegida “Capital Arqueológica de América del Sur”, reconociendo así su importancia histórica para el país y todo el continente. En 1983 recibió el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cercana a Cusco, y siguiendo el Camino del Inca, encontramos la ciudad sagrada de Machu Picchu (montaña vieja en quechua). Unas ruinas de singular belleza en lo alto de una montaña. Se cree que el lugar fue una residencia de descanso del emperador inca Pachacútec, que fue el primer emperador inca que vivió entre 1438 y 1470. Esta ciudad tenía una doble función, la de palacio y la de santuario religioso. Es uno de los destinos turísticos más populares de todo el planeta y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad pertenece al grupo de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Vocabulario

Antigua: Old
Valle: Valley
Asentamiento: settlement
Edad: age
Leyenda: legend
Apogeo: peak at the height
Levantamientos: Uprisings
País: country, nation
Sagrada: sacred
Santuario: Sanctuary

Verbos

Descubrir: to discover
Comprobar: to check
Trasladaron: to move
Traicionaron: to betray
Ejecutar: to execute