Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Peru » Idiomas » Lenguas Peruanas

Lenguas Oficiales de Perú

Lenguas Peruanas

Idiomas del Perú. Perú no tiene únicamente el español como lengua oficial, también conserva el quechua la lengua indígena de los Incas, entre otras.

Vocabulario

Convivencia: Coexistence
Paisaje: Landscape
Cuerda: Rope, cord
Antepasado: Ancestor
Seseo: Absence of the phoneme /θ/ when speaking Spanish.
Asombrosamente: Amazingly
Dialecto: Dialect
Escritura: Writing
Vocales: Vowels
Disminución: Decrease

Verbos

Dar: to give
Contener: to contain
Abandonar: to leave
Llorar: to cry
Llamar: to call

Un hecho desconocido por muchos es que el Perú no tiene sólo como lengua oficial el español, sino que también se enorgullece de la preservación del quechua, la lengua indígena del poderoso imperio inca que, a pesar de estar en peligro de extinción durante los casi tres siglos del largo período colonial español, todavía es hablado por un impresionante 13% de la población y llegó a ser lengua cooficial del Perú en 1975. Aunque es mucho menor en cuanto al número de hablantes y no disfruta del reconocimiento oficial del gobierno, el aimara, otra lengua nativa altamente apreciada en el Perú, a menudo agrupada con el quechua y el español cuando se habla del notable patrimonio lingüístico de la nación, todavía goza de gran prestigio en el país, dado su papel como el tercer idioma más hablado. Sin embargo, lo que sin duda hace que Perú sea tan único y extraordinario es la convivencia estimada de más de 150 lenguas nativas.

Habiendo entrado en el país en 1533 cuando el primer conquistador español, Francisco Pizarro, llegó a suelo peruano, el idioma español es el idioma principal del gobierno de la nación, los medios de comunicación y del sistema educativo. Sin embargo, aunque el idioma español inicialmente traído a estas tierras de América Latina habría sido el español ibérico, el español hablado por los peruanos de hoy en día ha sido objeto de algunas modificaciones desde que se impuso por primera vez a sus antepasados ​​hace casi cinco siglos. Muy comprensible para el hablante competente español, la diferencia más obvia del español peruano es la pronunciación de las letras "c" y "z" y el uso de un vocabulario alternativo. Considerando que el español ibérico pronuncia "c" y "z" con un sonido "th" inglés, los peruanos sólo pronuncian el sonido "s" inglés; a este fenómeno se lo conoce como seseo. Los hablantes de español pueden desear igualmente aprender sólo algunas de las palabras más utilizadas comúnmente en el español del Perú antes de emprender su viaje; chibolo sustituye al muchacho español (niño), jato reemplaza casa y papi y mami son los términos entrañables utilizados para padre y madre.

Aunque al parecer se remonta a los 2600 a.C., varios siglos antes de la colonización de los incas, el quechua, asombrosamente sigue siendo un idioma fundamental en el actual Perú y, sobre todo, en las remotas pero abundantemente pobladas regiones andinas. Predomina un lenguaje oral, el quechua es hablado igualmente en sus diferentes dialectos por los habitantes de casi todas las naciones de América del Sur. Sin embargo, dado que el lenguaje se basa en una forma de arte tangible (los quipus) en lugar de un sistema de escritura convencional, las discrepancias en la ortografía son, como era de esperar, frecuentes y sus sonidos guturales han dado lugar a la producción de una forma escrita increíblemente única en los tiempos modernos. Llenas de vocales fuertes y múltiples comas, las palabras quechuas suelen ser muy largas y los visitantes de Perú pueden encontrarse un tanto abrumados al tratar de pronunciar expresiones de felicitación como napaykullayki, que significa "hola" o tupananchiskama, para decir "adiós".

Al igual que con el quechua, las raíces lingüísticas del aymara son verdaderamente notables. Inicialmente preservado a través de la impresión de los símbolos o imágenes en pieles de animales mediante el uso de pigmentos vegetales o minerales, la lengua aymara evolucionó considerablemente bajo el dominio colonial español, gracias a la adopción del alfabeto latino y más aún, a partir de 1985, cuando el gobierno peruano presentó el Alfabeto Oficial aymara. Sin embargo, a pesar de que tiene el estatus de segunda lengua indígena más hablada en el Perú, existe cierta preocupación por su futuro incierto. Con la disminución del número de hablantes, que se concentran principalmente en la frontera sur con Bolivia y en el mundialmente conocido lago Titicaca, El gobierno peruano está realizando esfuerzos extremos para preservar esta lengua aborigen. Después de haber perdido al menos 37 lenguas indígenas, los habitantes indígenas del Perú y los funcionarios gubernamentales están continuamente trabajando juntos para conservar la multitud de lenguas y dialectos tan vitales para el rico pasado cultural de la nación.