Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Arte » Pintores » Salvador Dalí

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Salvador Dalí

Salvador Dalí

Salvador Dalí biografía y pinturas. El artista Salvador Dalí es un icono del arte español del siglo XX y un famoso pintor surrealista conocido mudialmente.

Salvador Dalí nació en Figueres, en la provincia de Gerona, el 11 de Mayo de 1904. Fue un genial pintor muchas veces más conocido por sus excentricidades que por su obra artística. Aunque fue más conocido por su pintura que por otras actividades artísticas, Dalí no dudó en tocar otros campos ni en colaborar con otros artistas. Fueron famosas sus incursiones en el mundo del cine de la mano del director y amigo Luis Buñuel e incluso una colaboración que no llegó a cristalizar completamente con Walt Disney.

Como tantos otros intelectuales españoles de principios del siglo XX, Salvador Dalí acudió a estudiar pintura a la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y estuvo alojado en la famosa Residencia de Estudiantes. En la Residencia entró en contacto con personalidades tan importantes como Federico García Lorca, Pepín Bello o Luis Buñuel.

Durante su estancia en París entró en contacto con las corrientes dadaístas y surrealistas. Allí conoció a Picasso, al que ya le habían llegado noticias del joven Dalí por boca de Joan Miró.

En estos momentos, Salvador Dalí era como una esponja que absorbía todas las técnicas, desde el academicismo clásico hasta las vanguardias más rompedoras, y era capaz de mezclarlas incluso en una misma obra. Por esta época realizó exposiciones en Barcelona que suscitaron críticas divididas en torno a su obra.

Antes de la II Guerra Mundial Salvador Dalí entró en conflicto con André Breton por su inactivismo político. La mayoría de los artistas surrealistas se habían posicionado a la izquierda y contra el gobierno nazi de Alemania, pero Salvador Dalí pensaba que el arte y la política eran incompatibles. Fue acusado de ser simpatizante del fascismo.

En 1940, Salvador Dalí viajó a Estados Unidos escapando de la guerra que en esos momentos arrasaba Europa. Allí vivió junto con Gala durante ocho años. Fue un periodo prolífico para él en cuanto a escritura se refiere. También en estos años retomó sus creencias católicas.

A partir de 1949 volvió a su Cataluña natal, donde permanecería hasta su muerte. Su catolicismo se hizo más fuerte, y sus pinturas plasman este hecho así como la conmoción causada por la bomba de Hiroshima. El propio Dalí llamó a este periodo místico-nuclear. A este periodo pertenece el cuadro "Crucifixión (Corpus Hypercubus)".

A partir de 1980 su salud se deterioró rapidamente. La enfermedad de Parkinson le impedía pintar con soltura. El rey de España, Juan Carlos I, lo nombró marqués de Púbol y Dalí se lo agradeció haciendo un dibujo que entregaría al propio rey en su lecho de muerte.

En 1982, tras la muerte de Gala, Dalí se trasladó al castillo que había comprado para ella, y voluntariamente entró en un estado de deshidratación, lo que agravó su enfermedad. Volvió a ser el centro de la polémica, porque algunos lo acusaron de permitir que sus amigos le hiciesen firmar lienzos en blanco que luego venderían como pinturas originales.

El 23 de enero de 1989, Dalí murió a consecuencia de un fallo cardiaco. Toda la vida de Dalí fue una obra de arte surrealista hasta su muerte. Cerró su círculo vital siendo enterrado en su casa de Figueras, al lado de la Iglesia de San Pere, la misma en la que fue bautizado y tomó su primera comunión.

Salvador Dalí Obras

Su obra es muy extensa, y como hemos dicho más arriba tocó temas diferentes. Entre sus obras destacan:

Vocabulario

Incursión: Medding
Corriente: Current
Esponja: Sponge
Rompedor: Ground-breaking
Simpatizante: Sympathizer
Prolífico: Prolific
Creencia: Belief
Con soltura: With ease
Lecho de muerte: Deathbed
Fallo: Failure

Verbos

Dudar: To doubt
Acudir: To go/to attend
Mezclar: To mix, to blend
Acusar: To accuse
Escapar: To escape/to elude