Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Los Toros

Toros en España

Corridas de toros en España

La corrida de toros es seguramente una de las costumbres populares españolas más conocidas aunque al mismo tiempo más controvertidas.

Vocabulario

Corrida de toros: bullfight
Bravo: fierce
Culto: cult
Plaza de toros: bullring
Espectáculo: spectacle
Joven: young
Ruedo: bullring
Alguacilillo: bailiff, sheriff
Clarín: bugle
Tela: cloth

Verbos

Adorar: to adore, to worship
Celebrar: to celebrate
Abandonar: to give up, to leave
Esperar: to wait
Clavar: to stick

La corrida de toros es seguramente una de las costumbres populares españolas más conocidas aunque al mismo tiempo más controvertidas. Esta fiesta no podría existir sin el toro bravo, una especie de toros de una raza antigua que sólo se conserva en España. Antiguamente, el antepasado de este toro, el primitivo urus, estaba repartido por grandes áreas del mundo. Muchas civilizaciones los adoraban; los cultos al toro en la isla griega de Creta son bien conocidos. La Biblia habla de los sacrificios de toros en honor de la justicia divina.

Los toros también tenían un papel destacado en las ceremonias religiosas de las tribus que vivían en España en las épocas prehistóricas. Los orígenes de la plaza de toros probablemente no fueron los anfiteatros romanos sino los templos celtibéricos donde esas ceremonias se celebraban. Cerca de Numancia, en la provincia de Soria, uno de ellos ha sobrevivido, y se supone que los toros se sacrificaban allí a los dioses.

Cuando los cultos religiosos al toro volvieron a los íberos, fueron las influencias griegas y romanas las que las habían convertido en un espectáculo. Durante la Edad Media fue una diversión para la aristocracia torear a caballo, un estilo conocido como la suerte de cañas.

En el siglo XVIII esta tradición fue más o menos abandonada y la población más joven inventó el toreo a pie. Francisco Romero fue una figura clave en poner las reglas al nuevo espectáculo.

Cómo es una Corrida

Si no estás familiarizado con las corridas de toros, esto es lo que sucede en orden, así puedes decidir por ti mismo si quieres ver una cuando estés en España. Una corrida comienza con el paseíllo, cuando todo el mundo implicado en la corrida entra en el ruedo y se presentan al presidente y al público.

Dos alguacilillos a caballo miran a la presidencia y simbólicamente piden la llave de la puerta de toriles. Tras la puerta los toros están esperando. Cuando la puerta se abre el primer toro entra y el espectáculo comienza de forma real. Se divide en tres partes llamadas tercios, la separación de cada uno de ello se señala con un toque de clarines. Hay tres toreros en cada corrida, cada uno tiene dos toros en su lote. El primer tercio el torero lo hace con el capote, una gran capa rosada en un lado y amarilla por el otro.

Ahora los dos picadores entran a caballo, armados con un tipo de lanza. El segundo tercio es la suerte de banderillas. Tres banderilleros deben clavar un par de banderillas en el morrillo del toro. La última suerte es la suerte suprema, en la que el torero usa la muleta, una pequeña tela roja que cuelga de un palo. En este momento el torero tiene que mostrar la maestría para dominar el toro, y establecer una simbiosis artística entre el hombre y la bestia. La corrida termina cuando el torero usa la espada para matar al toro.

Artículos relacionados