Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Historia » San Borondón

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

La isla fantasma de San Borondón

La isla fantasma de San Borondón es un antiguo misterio y la leyenda de las Islas Canarias.

Las Islas Canarias, situadas frente a la costa noroeste de África, son 7 paraísos soleados españoles que comparten una leyenda; una isla misteriosa llamada San Borondón.

Durante el siglo XV, cuando los españoles conquistan las Islas Canarias, una historia (de raíces celtas) nativa de las islas y que hablaba de una 8ª isla que se veía a veces desde al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera corrió de boca en boca. Las crónicas de muchos marineros narran como en los intentos de alcanzar sus orillas, los fenómenos naturales, como la bruma densa, viento o tormentas impedían tener una visión clara o acceder a la isla, que desaparecía rápidamente.

Siglos de antiguo folclore...

La leyenda cuenta que la isla recibió ese nombre después de que el Santo Patrón de los viajeros irlandeses, el irlandés San Brendán de Clonfert (480-576 d.C.), un monje de Tralee, fue el primero en poner el pie en la isla “fantasma”. La tradición canaria derivada de la irlandesa describe la aventura del monje como la de un sacerdote que navegó a través del Océano Atlántico con otros 14 monjes en un pequeño velero. En el camino ellos recogieron otros tres monjes, se encontraron con demonios que lanzaban fuego, con columnas flotantes de cristal y una isla cubierta de árboles y vegetación -un Jardín del Edén- “La Tierra Prometida de los Santos”. Se establecieron en la isla por 6 años y, un día, mientras celebraban la misa, la isla comenzó a moverse por el agua, obligándolos a navegar de nuevo. Observaron atónitos como la isla se sumergía en el agua como una ballena y desaparecía.

Míticamente se le conoce como la isla ballena de San Brendan, pero el folclore canario la tradujo como San Borondón, los romanos la habían llamado “Aprositus” (la inaccesible) y en la versión portuguesa se la conoce por “Antilia” o “Isla de las Siete Ciudades”.

La gente creía firmemente en su existencia, y había incluso detalladas historias de marinos que habían arribado a sus costas y la habían explorado antes de que se hundiera en el mar o se trasladara. Un documento que ha llegado hasta nuestros días es del siglo XI, Navigatio Brendani. Los tratados internacionales firmados por el Reino de Castilla, concernientes a la conquista de las Islas Canarias, establecían que Castilla tenía soberanía sobre “las Islas Canarias, ya descubiertas o por descubrir”, y en el siglo XVIII hubo investigaciones oficiales en la Isla de El Hierro después de que miles de testigos declararan que habían visto la isla embrujada desde las cimas de las montañas de El Hierro. Una expedición partió de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en busca de la isla, pero no obtuvo resultados.

La Leyenda hoy...

Aunque ha habido pocos avistamientos desde el siglo XIX, la persistencia de la leyenda en las Canarias todavía es fuerte hoy día. San Borondón permanece viva en la imaginación isleña y probablemente no hay nadie de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria o El Hierro que no haya echado un vistazo desde las cimas de las montañas de su isla hacia el mar, esperando avistar la isla perdida en el horizonte occidental, donde el sol se pone en las aguas azul cobalto del Océano Atlántico.

"Resuenen tambores guanches
y canten las caracolas,
que la isla misteriosa
se divisa entre las olas;
que San Borondón ya viene
dibujándose en la bruma
como si fuera una reina
con su cortejo de espuma..."
--"San Borondón", Cabrera/Santamaría

Vocabulario

Isla: island
Celta: Celtic
Marinero: sailor
Bruma: mist
Monje: monk
Ballena: whale
Firmemente: firmly
Soberanía: sovereignty
Sighting: avistamiento
Cobalto: cobalt

Verbos

Conquistar: to conquer
Navegar: to sail
Traducir: to translate
Establecer: to establish
Esperar: to hope