Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Lenguajes » El Alfabeto español

El Alfabeto Español

El Alfabeto Español

La práctica del alfabeto en español con nosotros. ¿Aprendiendo español? Aquí usted puede encontrar información sobre la pronunciación del alfabeto español.

Una de las primeras cosas que debemos aprender al estudiar una segunda lengua es el alfabeto, y dentro de él, la pronunciación que tienen los diferentes símbolos a los que denominamos letras. Una letra es la representación gráfica de uno o varios fonemas de una determinada lengua.

El alfabeto español es una variante del alfabeto latino, al igual que la lengua española es una lengua derivada de antiguo latín, y con el que tiene mucho en común. El alfabeto español consta de 29 símbolos: A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Las agrupaciones de dos letras CH y LL se denominan dígrafos y equivalen a un solo fonema /ĉ/ y /ʎ/.

Las grafías K y W son muy escasas en español y normalmente aparecen sólo en préstamos extranjeros o en cultismos que se han ido integrando en la lengua española en épocas modernas.

La grafía Ñ se corresponde al fonema nasal palatal sonoro /ɲ/. Este sonido, que existe en las lenguas romances, en otros idiomas se representa por un dígrafo: nh en portugués, gn es francés, ny en catalán, etc.

La grafía Q va siempre acompañada por la U, y ésta última es muda, es decir, no se pronuncia nunca en este caso. Ejemplos: qué quién, queso. Solamente se utiliza con los grupos QU + E y QU + I, y su sonido es /K/.

El símbolo C lleva asociados dos fonemas. Si va acompañado de A, O, U, su sonido es /K/, oclusivo, velar, sordo; pero si va acompañado de E, I, su sonido es /θ/; fricativo, interdental, sordo.

Una de las letras que también tienen un sonido muy particular del español es la J, que representa al fonema /X/. Este fonema se define como fricativo, velar, sordo. Generalmente siempre va acompañado por A, O, U; pero existen algunas excepciones a esta regla, como en el caso de la palabra jirafa.

La G es otra de las grafías que equivale a dos fonemas. Representa al fonema /X/ si va acompañada de E, I; y al fonema /G/ si va acompañada de A,O, U. Si tenemos las combinaciones GUE, GUI; la U se vuelve muda y se pronuncian /GE/, /GI/.

En cuanto al sistema vocálico del español es bastante simple. Consta de cinco vocales A, E, I, O, U que siempre equivalen a los mismos fonemas, excepto en los casos más arriba mencionados en los que la U se vuelve muda al estar en contacto con la G o con la Q.

Vocabulario

Alfabeto: alphabet
Letra: letter
Fonema: phoneme
Latín: latin
Símbolo: symbol
Escaso: limited
Idioma: language
Mudo: silent, mute
Sonido: sound
Acompañado: accompanied

Verbos

Aprender: to learn
Estudiar: to study
Denominarse: to name, designate
Representarse: to represent, symbolize
Integrar: to incorporate