Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Camilo José Cela

Camilo José Cela

Camilo José Cela

Camilo José Cela biografía y novelas. Información sobre el famoso escritor español Camilo José Cela ganador del Premio Nobel de Literatura en 1989.

Camilo José Cela nació el 11 de Mayo de 1916 en Galicia (noroeste de España) en el seno de una familia numerosa. La mayor parte pertenecía a una clase media alta y con ciertas raíces aristocráticas. Su padre era español, su madre era inglesa de nacimiento pero con algo de sangre italiana. Se dice que Cela contaba con orgullo tener entre sus antepasados a piratas ingleses y a políticos italianos.

Después de terminar la escuela, comenzó estudios de medicina pero asistía con gran interés a clases de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus estudios se interrumpieron por la Guerra Civil. Contrajo tuberculosis, lo que le hizo regresar a su pueblo natal (Iria Flavia), que estaba bajo el control nacionalista, y se alistó en el ejército pero fue licenciado después de haber sido malherido.

Tras la guerra volvió a Madrid para terminar sus estudios, esta vez en Derecho, pero dedicaba cada vez más tiempo a escribir. En 1942 publicó la novela que le dio la fama, La familia de Pascual Duarte. Desde entonces se dedicó a la literatura por completo. Desde 1954 pasó gran parte de su vida en Mallorca. Entre 1956 y 1979 publicó una revista de calidad llamada Papeles de Son Armadans en la que pudo dar espacio a una oposición joven durante la época de Franco.

Cela fue miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1957 y Doctor Honoris Causa por un gran número de universidades extranjeras. En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1987 sus obras fueron recompensadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Planeta en 1994 y el Premio Cervantes en 1995.

Camilo José Cela fue nombrado por su Majestad el Rey Juan Carlos I, Senador en el primer gobierno de transición a la muerte de Franco y, más tarde fue nombrado Primer Marqués de Iria Flavia el 17 de Mayo de 1996. Falleció el 17 de enero de 2002. Sus últimas palabras fueron “Viva Iria Flavia”.

Bibliografía: La familia de Pascual Duarte (1942), La Colmena (1951), Pabellón de Reposo (1944), Viaje a la Alcarria (1948), Mrs. Caldwell habla con su hijo (1952), Mazurca para dos Muertos (1983)…

Vocabulario

Raíz: root
Sangre: blood
Orgullo: pride
Natal: native
Malherido: badly wounded
Derecho: Law
Por completo: entirely
Revista: magazine
Miembro: member
Marqués: marquis

Verbos

Terminar: to finish
Volver: to come back, to return
Recibir: to receive
Recompensar: to reward
Fallecer: To pass away (to die)