Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Eduardo Lago

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Eduardo Lago

Eduardo Lago biografía. Encontrará información sobre el famoso escritor español Eduardo Lago.

Eduardo Lago, novelista, traductor y crítico literario nació en España en 1954 y creció en la bulliciosa Madrid. Durante la década de los 80 Lago se mudó a Brooklyn, Nueva York, donde encontró mucha inspiración para sus trabajos, que le darían reconocimiento en el mundo literario.

Durante el periodo de Lago en Brooklyn encontró la base creativa y la intriga en los americaniards, inmigrantes españoles que se aferraban a su identidad española a pesar de estar asentados permanentemente en los Estados Unidos. Los personajes basados en las vidas reales de la gente fueron parte de la primera novela premiada de Lago, Llámame Brooklyn. En esta época obtuvo el doctorado en literatura.

En 2006 Lago ganó el premio más antiguo y prestigioso de la literatura en España por Llámame Brooklyn, el Premio Nadal. Ésta fue la 62ª edición. Tradicionalmente se presenta el día de Reyes en Barcelona. Esta novela se ha traducido a más de diez idiomas que incluyen francés, italiano y hebreo.

Antes de que Lago se inspirara en los acontecimientos de Nueva York, era muy bien conocido en España como traductor. Lago tradujo a Henry James, Hamlin Garland, William Howells, John Barth y Sylvia Plath entre otros. En 2002 Lago ganó el Premio Bartolomé March por la Excelencia en Crítica Literaria por su trabajo comparativo sobre tres traducciones españolas del Ulises de James Joyce.

Lago también es conocido por sus entrevistas con escritores famosos de la talla de Don DeLillo, Philip Roth, Czeslaw Milosz, Salman Rushdie, Bret Easton Ellis, Norman Mailer y Paul Auster.

Lago es actualmente un ocupado profesor en el Sarah Lawrence College donde enseña español y literatura española y latinoamericana. Su interés principal es el estudio del los trasfondos que conectan las diferentes áreas del mundo panhispánico: que es la literatura de los latinos, hispanoamericanos e ibéricos.

El Dr. Lago es también Director Ejecutivo del Instituto Cervantes de Nueva York desde septiembre de 2006, una organización sin ánimo de lucro creada por el gobierno español en 1991. Su misión es promover la enseñanza del español y contribuir en la difusión de la cultura de los países de habla española.

OBRAS:

Vocabulario

Traductor: translator
Bulliciosa: buzzing
Asentado: settled
Personaje: character
Gente: people
Premio: award
Acontecimiento: on-going
Entrevista: interview
Ocupado: tenured
Sin ánimo de lucro: non-profit

Verbos

Mudarse: to move
Aferrarse: to cling on
Ganar: to win
Traducir: to translate
Promover: to promote