Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Federico García Lorca

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Federico García Lorca

García Lorca

Federico García Lorca. Encuentra información sobre uno de los autores más importantes de la literatura española miembro de la Generación del 27.

Es imposible estudiar la literatura española sin hablar de Federico García Lorca, probablemente uno de los personajes más importantes surgidos de la historia cultural española. Esto no sólo se debe al esplendor de algunas de sus obras maestras como Bodas de Sangre, Yerma o La Casa de Bernarda Alba, sino también a la interesante época en la que escribió, cuando emergieron importantes figuras culturales en España como Luis Buñuel o Salvador Dalí, con quienes se rumoreaba que Lorca mantuvo relaciones románticas. Este grupo se conoce como la “Generación del 27”, era un grupo compuesto fundamentalmente por poetas como Rafael Alberti, Jorgue Guillén, Gerardo Diego o Luis Cernuda. La faceta poética de Lorca es muy importante con publicaciones como el "Romancero Gitano" o el "Poema del Cante Jondo", entre otras obras.

Sin embargo, este movimiento fue mutilado por la Guerra Civil Española. Lorca fue asesinado por un grupo de nacionalistas y se prohibieron sus obras. Esta prohibición no fue levantada hasta 1953. Es quizá por esta razón por la que los trabajos de Lorca son tan apreciados, no sólo por representar obras maestras de la literatura sino también por jugar un papel muy importante en la historia de la nación española.

Lorca nació en Fuentevaqueros, un pueblo de la provincia de Granada, en 1898, y aunque su familia se mudó a Granada capital cuando él tenía 11 años, continuaron pasando los veranos en el campo, donde Lorca solía escribir. Lorca siempre hizo énfasis en la importancia de su pasado rural. Sin esta oportunidad de observar la vida rural nunca habría sido capaz de escribir obras como Bodas de Sangre.

Lorca se trasladó a Madrid en 1919 pero no fue hasta 1927 cuando comenzó a ser respetado como dramaturgo, cuando su obra Mariana Pineda fue aclamada en Barcelona. Alrededor de 1928 comenzó a sentirse infeliz en España, debido principalmente a su sentimiento de distanciamiento de sus amigos Buñuel y Dalí, que colaboraron juntos en la película Un Chien Andalou (Un Perro Andaluz) sin invitarlo a unirse a ellos. Su familia le preparó un viaje a Nueva York, donde escribió Poeta en Nueva York, obra poética en la que usó gran variedad de técnicas para expresar sus sentimientos de aislamiento en dicha ciudad.

En 1930 Lorca regresó a España y en 1931 se convirtió en el director de una compañía de teatro universitario, "La Barraca". Mientras estaba de gira con su compañía escribió su famosa “Trilogía Rural” compuesta por Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.

En Julio de 1936, volvió a Granada. Fue arrestado y fusilado un mes más tarde, dejando atrás innumerables manuscritos inacabados. Todavía hoy hay muchas preguntas sin respuesta sobre la muerte de Federico García Lorca; muchos dicen que él era apolítico y tenía amigos en ambos bandos, sugiriendo que su asesinato no fue por razones políticas. Se ha sugerido que dicho crimen fue motivado por su orientación sexual, pero nadie puede estar completamente seguro.

Sin embargo, si de algo podemos estar seguros es de la maestría de los trabajos de Lorca, que continúan hoy vigentes. Su contribución a la literatura española es una de las más importantes en los últimos años y es improbable que sus obras desaparezcan de los escenarios en los años venideros.


Vocabulario

Personaje: character
Sospechoso: suspected
Prohibición: ban
Papel: role
Dramaturgo: dramatist
Distanciamiento: estrangement
Sentimiento: feeling
Gira: tour
Asesinato: murder
Improbable: unlikely

Verbos

Emerger: to emerge
Mutilar: to mutilate
Mudarse: to move
Unirse: to join
Sugerir: to suggest